En seminario de UNESCO, MIDE UC capacita a especialistas para asegurar la comparabilidad de resultados de estudio regional de aprendizaje (TERCE)

Jueves, junio 6, 2013

             Del 6 al 7 de junio de 2013, se llevará a cabo en Lima el “Seminario sobre Corrección de Ítems Abiertos del Tercer Estudio Regional Explicativo y Comparativo (TERCE)”, evento técnico organizado por la OREALC/UNESCO Santiago, con el apoyo del Ministerio de Educación de Perú y la Oficina de la UNESCO en Lima. La capacitación será realizada por el equipo del Centro de Medición MIDE UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

                Asistirán al taller especialistas en las áreas de matemáticas, ciencias y escritura de los países participantes del TERCE: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y el estado mexicano de Nuevo León.

                El TERCE es la evaluación educativa a gran escala más importante de la región, que incluye 15 países más el Estado de Nuevo León (México), y evalúa el desempeño escolar de estudiantes en 3° y 6° grado en matemática, ciencias (sólo 6° grado), lectura y escritura. Su objetivo es dar cuenta de la calidad de la educación en la región y guiar la toma de decisiones en políticas públicas. Este estudio es coordinado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO.

                El propósito principal del taller es fortalecer las capacidades de especialistas en las áreas de matemática, ciencias naturales y escritura para la corrección de ítems abiertos, en particular en el contexto del TERCE. Estas correcciones son necesarias para calcular los puntajes de los estudiantes que participan en la evaluación educativa y para asegurar un alto nivel de comparabilidad de los resultados de esta prueba regional.

                A este respecto, Moritz Bilagher, especialista de programa (Monitoreo & Evaluación) de la UNESCO y coordinador técnico del LLECE, destaca que: “los ítems abiertos son críticos para asegurar la evaluación de habilidades que no se puede medir con ítems de múltiple elección. Entre ellos destaca la elaboración de un argumento, que se evalúa a través de la prueba de escritura y el TERCE es entre los pocos estudios a gran escala en el mundo que evalúa escritura”.

                Con este taller la UNESCO cumple uno de sus roles principales, ya que “el desarrollo de capacidades en evaluación educativa en la región es un propósito central del LLECE”, como subraya Atilio Pizarro, Jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación de la OREALC/UNESCO Santiago, “de hecho, de vuelta en sus países, estos mismos especialistas, formarán a otros especialistas que evaluarán las respuestas a los ítems abiertos del TERCE”.

Más información:

Boletín del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)

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