Equipo de MIDE UC capacita a especialistas del Tercer Estudio Regional Explicativo y Comparativo (TERCE)

Martes, julio 24, 2012

En Viña del Mar, entre el 23 y 25 de julio, profesionales de MIDE UC realizaron tres talleres técnicos para especialistas en las áreas de matemática, ciencias naturales y escritura, en el contexto del Seminario sobre Corrección de Ítems Abiertos del Tercer Estudio Regional Explicativo y Comparativo (TERCE).

A la formación asistieron especialistas de los países participantes del estudio TERCE, que es coordinado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE). Estos expertos capacitarán a otros especialistas en cada uno de los países participantes en la corrección de ítems abiertos del estudio TERCE. Estas correcciones son necesarias para calcular los puntajes de los participantes en el estudio y así asegurar un alto nivel de comparabilidad de los resultados de esta prueba regional. A este respecto, Moritz Bilagher, coordinador técnico del LLECE, destaca que: “para que este estudio evalúe una amplia gama de habilidades y conocimientos, es importante que pruebas estandarizadas como las del TERCE incluyan no solamente preguntas cerradas si no también ítems abiertos”.

Este Tercer Estudio es la evaluación educativa a gran escala más importante de la región, que incluye 15 países participantes más el Estado de Nuevo León (México), y evalúa el desempeño escolar de estudiantes en 3° y 6° grado en matemática, ciencias (sólo 6° grado), lectura y escritura. Su objetivo es dar cuenta de la calidad de la educación en la región y guiar la toma de decisiones en políticas públicas.

Con este taller, la UNESCO cumple uno de sus roles principales, ya que “el desarrollo de capacidades en evaluación educativa en la región es un propósito central del LLECE”, como subraya Atilio Pizarro, Jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación. El LLECE es la red de sistemas de evaluación de la calidad de la educación de América Latina, es coordinado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe y tiene su sede en Santiago de Chile. Sus funciones se centran en producir información sobre logros de aprendizaje de los alumnos y analizar los factores asociados a dichos avances; apoyar y asesorar a las unidades de medición y evaluación de los países; y ser foro de reflexión, debate e intercambio de nuevos enfoques en evaluación educativa.

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