Libro La Evaluación Docente en Chile recoge la experiencia de MIDE UC en su desarrollo, aplicación e investigación asociada El jueves 26 de mayo el Centro de Medición MIDE UC presentó el libro La Evaluación Docente en Chile, de los editores Jorge Manzi, Roberto González y Yulan Sun. La publicación, que recoge la experiencia de la evaluación docente aplicada en Chile desde 2003, fue presentada por los expertos extranjeros en educación Pedro Ravela, director del Instituto de Evaluación Educativa de la Universidad Católica de Uruguay y Gilbert Valverde, profesor del Departamento de Administración y Políticas Educativas de la Universidad de Albany – Universidad del Estado de Nueva York. También participaron como presentadores del libro el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez y la directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación, Violeta Arancibia, además del director de MIDE UC y editor del libro Jorge Manzi. Este libro describe el origen, desarrollo e implementación del Sistema de Evaluación Docente, cuya importancia en las políticas educacionales de nuestro país ha generado un amplio interés nacional e internacional. En esta evaluación, que se aplica a todos los profesores de escuelas y liceos municipales del país, MIDE UC ha jugado un rol significativo, asesorando al Ministerio de Educación desde el inicio del programa hasta la fecha. Mediante capítulos escritos por académicos, investigadores y profesionales que han participado en su ejecución, el libro describe el modelo en que se funda esta evaluación, basada en estándares de desempeño docente (el Marco para la Buena Enseñanza), y analiza la información que ha generado respecto de las principales fortalezas y debilidades del desempeño de los profesores en Chile. También da cuenta de la investigación educacional que ha estimulado la evaluación: aquella relacionada con la validación del programa, sus instrumentos y resultados, y los estudios que analizan las características de la docencia en las aulas chilenas a partir de la documentación y filmaciones de clases producidas en el marco de la evaluación. Se incluyen comentarios de tres connotados expertos internacionales y se discuten algunos desafíos y recomendaciones para el programa. Dependiendo del tema abordado, los distintos capítulos resultan de interés para una audiencia variada: docentes, directivos y sostenedores; formadores y capacitadores de profesores; autoridades y especialistas que participan en el diseño e implementación de políticas educacionales; académicos e investigadores, y público general. |
|
|||||