Con quiénes hemos trabajado

Con quiénes hemos trabajado

En el área Internacional de MIDE UC trabajamos con instituciones públicas y privadas, y con organismos internacionales, en el desarrollo de medición y evaluación en diversas áreas. Hemos trabajado con instituciones provenientes de más de 15 países, principalmente de Latinoamérica y el Caribe.

Asesorías en evaluación de logros de aprendizaje

  • Ministerio de Educación de República Dominicana (2021):
    • Revisión y retroalimentación a la propuesta de ensamblaje de los instrumentos que conforman las Pruebas Nacionales, para hacer posible su comparabilidad con la medición anterior (2017).
  • Ministerio de Educación de Nicaragua (2016):
    • Análisis, elaboración de informes y asesoría en la estrategia para el uso pedagógico de los resultados de TERCE por parte de profesores de Lengua, Matemática y Ciencias Naturales y en el desarrollo del informe nacional de resultados de TERCE en Nicaragua incluyendo factores asociados y reportes temáticos.

Asesorías en evaluación del desempeño docente y directivo

  • Estado de Pará, Brasil, en conjunto con CAEd (2024):
    • Asesoría para la revisión de dos instrumentos desarrollados por CAEd para la Secretaría de Educación del estado de Pará para seleccionar a los directores de establecimientos educacionales del estado: Plan de Gestión y Entrevista.
  • Ministerio de Educación de Costa Rica (2024):
    • Asesoría para retroalimentar las versiones de los perfiles docentes desarrolladas por el Ministerio de Educación de Costa Rica y apoyar la elaboración de su plan para contar con una evaluación de la idoneidad de los docentes y una evaluación de su desempeño.
  • ICFES, Colombia (2019):
    • Revisión de cuestionarios de estudiantes y de pautas de observación de videos para la evaluación docente.
  • Instituto Natura, Brasil (2019):
    • Asesoría para el desarrollo de rubricas de observación de prácticas de enseñanza de lectura.
  • Ministerio de Educación de Perú (2019):
    • Asesoría y revisión de los instrumentos de evaluación propuestos por el MINEDU para la evaluación de los docentes y formadores de Institutos de Educación Superior Pedagógica de Perú.
  • Ministerio de Educación de República Dominicana (2018):
    • Evaluación de instrumentos utilizados en procesos anteriores para concursos de directivos y docentes y valoración de su aplicabilidad a los futuros procesos.
  • Ministerio de Educación de Perú (2017):
    • Asesoría a la Dirección de Formación Docente en Servicio en el desarrollo de los estándares de competencias profesionales del Marco del Buen Desempeño Docente.
  • Ministerio de Educación de Guatemala (2015):
    • Se realizó una revisión documental y una visita a Guatemala para conocer su sistema educativo y el contexto de la formación docente. Además, se capacitó al equipo de DIGEDUCA en Evaluación Docente y se analizaron sus propuestas de evaluación del desempeño docente, proporcionando sugerencias y recomendaciones sobre el diseño de instrumentos y la logística de implementación.
  • Universidad de Externado, Colombia (2015):
    • Asesoría para una evaluación docente en Colombia. MIDE UC analizó y ofreció recomendaciones para mejorar los instrumentos propuestos, basándose en conceptos y resultados de una aplicación piloto. Además, revisó la plataforma digital para la evaluación docente, sugiriendo mejoras.
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (2013):
    • Asesoría para su Dirección General de Evaluación de la Calidad Educativa (DGECE) en temas vinculados a principios generales de la medición, escalamiento y equating en medición educacional.

Diseño e implementación de evaluaciones de logros de aprendizaje

  • TERCE 2013, ERCE 2019 y ERCE 2025:
    • MIDE UC es socio implementador de UNESCO en tres ediciones del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) en Latinoamérica y el Caribe. Su participación incluye la elaboración y adaptación de instrumentos de evaluación, análisis de pilotos, y comunicación de resultados.
  • ERCE Escuelas (2023 y 2024):
    • Elaboración de pruebas de diagnóstico y fin de año para 3° y 6° grado en Lectura y Matemáticas, administradas por profesores para evaluar el aprendizaje y el cumplimiento de las metas 2030.
  • ERCE post pandemia (2024):
    • Análisis de los resultados del estudio ERCE 2023 postpandemia en Bolivia, Argentina y Panamá para evaluar habilidades socioemocionales y aprendizajes de estudiantes de 3° y 6° grado, comparando con los resultados de ERCE 2019.
  • CRECE Panamá (2023 y 2024):
    • Asesoría para diseñar y aplicar pruebas nacionales en Panamá, incluyendo exámenes de Español, Matemáticas y Ciencias para varios grados, cuestionarios de factores asociados y escalas para medir habilidades socioemocionales.

Desarrollo de sistemas de evaluación para la selección de estudiantes a la educación superior

  • Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana (2024):
    • Asesoría al MESCYT en la creación de nuevos instrumentos para la selección y admisión a carreras de educación, definiendo su carácter y apoyando en la determinación de puntajes mínimos requeridos.
  • PMSUT, Perú (2020):
    • Asesoría para evaluar la pertinencia del uso del Examen Nacional Pronabec como modelo o referente de evaluación estandarizada para el acceso a la educación superior en Perú.
  • Ministerio de Educación de Perú (2017):
    • Estudio de experiencias comparadas en admisión a la educación superior, desarrollo y testeo de propuesta preliminar de sistema único de admisión con actores relevantes de Perú.

Diseño e implementación de evaluaciones del desempeño docente y directivo

  • Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) México (2017):
    • Elaboración de instrumentos para certificar y seleccionar evaluadores de desempeño docente en México, incluyendo desarrollo de ítems y tareas de desempeño, codificación maestra, análisis del piloto y entrevistas cognitivas.
  • Ministerio de Educación de Perú (2014):
    • Estudio para apoyar el diseño e implementación de evaluaciones de permanencia y ascenso docente en Perú, con recomendaciones sobre el proceso de implementación, diseño de instrumentos y requisitos para la institución asesora del MINEDU.

Formación y fortalecimiento de capacidades

  • Movimento Profissão Docente, Brasil (2024):
    • Diseño e implementación de un curso-taller híbrido para 30 gestores de políticas docentes de Paraná, San Pablo, Alagoas y Tocantins, que tienen a cargo la administración de procesos comunicacionales y de política en evaluación docente.
  • Ministerio de Educación de República Dominicana (2019):
    • Capacitación de funcionarios del MINERD y de INICIA Educación en el desarrollo de tablas de especificaciones alineadas a los estándares para profesores, y la elaboración de ítems para evaluar conocimiento de los docentes.
  • Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, México (2018):
    • Curso técnico para fortalecer las capacidades del INEE en evaluación del desempeño docente, incluyendo un taller para desarrollar competencias en la formulación de ítems para pruebas de selección múltiple que midan habilidades complejas.
  • Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, México (2017):
    • Tres cursos presenciales de Rúbricas de Evaluación de desempeño docente en aula, Estándares para docentes y Desarrollo de pruebas para evaluar docentes.