El Centro de Evaluación de Políticas Públicas y Educación (CAEd) de la Universidad Federal Juiz de Fora de Brasil, contactó a MIDE UC para una asesoría con el objetivo de desarrollar en sus equipos capacidades en la elaboración de instrumentos de evaluación del desempeño de docentes escolares, para el análisis y comunicación de sus resultados, y para la formación de quienes califican las evidencias generadas por los docentes evaluados.
Ante el desafío de implementar en uno o más estados de Brasil un sistema de evaluación que permita asociar la carrera docente y la formación de profesores a los resultados de esa evaluación, el Centro de Evaluación de Políticas Públicas y Educación (CAED) -una de las instituciones brasileñas con mayor experiencia en el ámbito de la evaluación de estudiantes- se ha propuesto instalar en sus equipos técnicos capacidades para la evaluación de docentes. En este contexto, el CAED contrató a MIDE UC una asesoría de formación en estos ámbitos, para instalar competencias en sus equipos profesionales.
Lorena Meckes, directora de MIDE Internacional, detalla que el primer proyecto conjunto será de transferencia de conocimientos: “MIDE UC propuso un programa de formación que se extenderá por aproximadamente cuatro meses, con workshop presenciales y actividades virtuales. Los contenidos están a cargo de un equipo integrado por profesionales del proyecto Docentemás en MIDE UC y del área de Desarrollo de Pruebas, para abordar la construcción de instrumentos como el portafolio docente, rúbricas de observación de aula, pruebas de conocimientos disciplinarios y pedagógicos y el diseño inicial de un esquema integral de evaluación docente. A ello se suma un módulo de formación en estándares para docentes, otros en el ámbito del análisis psicométrico de los instrumentos, en el análisis de los resultados de las evaluaciones y en la comunicación de estos. Finalmente, el programa aborda los estudios de validez de las evaluaciones estandarizadas. Todo esto implica también la participación de profesionales del Centro que se desempeñan en las áreas de Investigación, Internacional y en la Unidad de Análisis”.
Cabe destacar que el Centro de Medición MIDE UC fue seleccionado por el CAEd por su amplia experiencia en la implementación de la Evaluación Docente en Chile. Desde su inicio (en 2003) y hasta 2021, MIDE UC actuó como entidad técnica asesora, responsable del diseño e implementación del proceso a nivel nacional, por encargo del Centro de Perfeccionamiento (CPEIP) del Ministerio de Educación. Durante este período, el Centro de Medición fue responsable de construir los cuatro Instrumentos de Evaluación: Autoevaluación, Portafolio (evidencias escritas más filmación de una clase), Pauta de Entrevista por un Evaluador Par y Pauta de Informes de Referencias del Director y jefe de UTP. En el proceso de evaluación en curso, MIDE UC es la entidad técnica responsable de la construcción de los instrumentos de evaluación para los profesores que se desempeñan en todas las asignaturas, modalidades y ciclos de enseñanza.