La obra, de la cual Diego Carrasco es autor y editor, busca comprender cómo los jóvenes de diferentes culturas se relacionan con los conceptos modernos de ciudadanía y el rol que tienen la educación y la sociedad al momento de formar opiniones en los futuros ciudadanos.
Este libro tiene dos propósitos: describir a un buen ciudadano, encontrando las configuraciones que respaldan diferentes normas de ciudadanía, y describir y analizar cómo se configuran estas normas en diferentes países para abordar los desafíos que deberán enfrentar los jóvenes cuando sean adultos, según su localización en el mundo, esto gracias a la participación en la obra de autores provenientes de Asia, Europa y América Latina. Además de ello, el libro reúne a diferentes académicos de variadas áreas, por lo que “es de gran interés para las disciplinas de educación cívica, ciencia política, psicología social y sociología”, detalla Carrasco.
Los autores presentan una serie de investigaciones en profundidad sobre cómo se configuran los conceptos de ciudadanía en diferentes regiones del mundo, utilizando los datos comparativos del “International Civic and Citizenship Study (ICCS)” 2016 de la International Association for the Evaluation of Educational Achievement, IEA.
A Carrasco, psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en Métodos de Investigación en Psicología y doctor de la Universidad de Sussex (Reino Unido), se suman como editores de este libro otros tres académicos: Ernesto Treviño, profesor e investigador de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Ellen Claes, profesora de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad KU Leuven en Bélgica y Kerry J. Kennedy, profesor emérito, asesor e investigador en “Center for Governance and Citizenship” en The Education University de Hong Kong.
“Good Citizenship for the Next Generation” es una obra de libre disposición, gracias al apoyo de la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA); además se pueden adquirir copias en forma física.