Noticias

Enriquecedor análisis acerca del propósito y usos esperados de las evaluaciones del profesorado en Chile

Enriquecedor análisis acerca del propósito y usos esperados de las evaluaciones del profesorado en Chile

El miércoles 25 de octubre, a través de nuestro canal de YouTube, se desarrolló una interesante reflexión sobre la política docente con las investigadoras Johana Contreras, de MIDEUC, Verónica Cabezas de Elige Educar y la Facultad de Educación UC, y María Beatriz Fernández, del CIAE y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile.

Durante poco más de una hora nos reunimos en torno a una conversación guiada por el director de MIDE UC, Jorge Manzi, para analizar el propósito y usos esperados de las evaluaciones del profesorado en el contexto del Sistema Nacional de Reconocimiento y Promoción del Desarrollo Profesional Docente (SNRD).

En Chile, la política de desarrollo profesional docente -promulgada en 2016- incluye un sistema de evaluación que, junto a otros elementos, determina la progresión en la carrera docente basándose en los resultados de una evaluación de desempeño. El SNRD no explicita cómo se espera que sean usados los resultados y qué cambios se pretende generar a través de la evaluación, ni tampoco cuáles son los usos no deseados de ella. Por esta razón, Johana Contreras, investigadora de MIDE UC, lideró un estudio que busca develar y explicitar los cambios que espera generar este sistema y que se resume en el documento MIDevidencias ¿Cuáles son los resultados y usos esperados del Sistema de Reconocimiento y Promoción del Desarrollo Profesional Docente? Hacia una reconstrucción de su teoría de acción.

Durante el webinar se presentó el estudio mencionado y las investigadoras Verónica Cabezas (UC) y María Beatriz Fernández (U. de Chile) comentaron sus hallazgos e hicieron enriquecedores análisis para alimentar el debate en torno a la política docente chilena y a la promoción del desarrollo profesional de las y los docentes.

Acceda a la presentación expuesta durante el webinar aquí y al video a continuación: