En el contexto de la preparación de la quinta versión del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2025, Jorge Manzi, director de MIDE UC, y Paulina Flotts, directora del área internacional del Centro, participaron en la 58° reunión de coordinadores nacionales de LLECE, que se realiza en Punta Cana, República Dominicana, entre el 23 y 25 de abril.
Además de dar a conocer los avances de ERCE 2025, en esta reunión se presentaron los planes de análisis de pruebas y cuestionarios de Factores Asociados (FA) y Habilidades Socioemocionales (HSE) en el marco de su aplicación piloto, etapa que varios países ya han completado, mientras que otro grupo aún está en proceso de aplicación para terminar esta etapa en los meses venideros.
Jorge Manzi y Paulina Flotts presentaron ante coordinadores de 18 países participantes el plan de análisis para ERCE 2025, tras lo cual se realizó una ronda de preguntas y de retroalimentación, en miras de optimizar el desarrollo de esta etapa clave en el trabajo de los datos que se generarán.
A su vez, el jueves 25 de abril, María Paulina Flotts expuso las conclusiones del estudio Aportes para la enseñanza de la Lectura, Matemáticas y Ciencias en el seminario internacional «Aportes desde la evaluación a la mejora: juntos recuperamos y transformamos la Educación», que se realizó en el marco de esta reunión, para destacar el trabajo realizado en ERCE 2019 con la serie «Aportes para la enseñanza», recursos pedagógicos que tienen como propósito ayudar a los y las estudiantes a transitar y progresar en los aprendizajes de las áreas de Lectura, Matemáticas y Ciencias. MIDE UC fue parte de las producción de este material de apoyo, que está dirigido a los profesores de la región y cuyos contenidos se desprenden del estudio ERCE 2019. Acceda al video del seminario haciendo click en este enlace.