Construcción de instrumentos y sistemas de evaluación
Construccion-de-instrumentos-y-sistemas-de-evaluacion

Construcción de instrumentos y sistemas de evaluación

Desarrollamos instrumentos que permiten diagnosticar y mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje y sus resultados, facilitando la toma de decisiones y la gestión educacional a nivel macro y micro, en todos sus niveles (preescolar, escolar y superior).

Buscamos entregar soluciones específicas para cada institución, ya sea respondiendo a los términos de referencia de alguna licitación o analizando la necesidad concreta de un cliente.

Contamos con experiencia en:

  • Evaluación de logros de aprendizaje: construcción de instrumentos para medir logros de aprendizaje en distintos niveles y disciplinas escolares; medición de habilidades de expresión escrita; elaboración de pruebas de diagnóstico o de egreso para una determinada disciplina o programa de estudios.
  • Evaluación de habilidades socioemocionales: desarrollo de instrumentos para medir aspectos ligados a competencias transversales, tales como formación socioemocional y valórica de niños y jóvenes en el contexto de la educación básica, media y superior.
  • Evaluación de desempeño docente: construcción de instrumentos para medir el desempeño docente (a nivel escolar, pregrado y postgrado), desde la perspectiva del mismo educador, su superior jerárquico y sus estudiantes. Elaboración de pautas de observación y codificación de clases, y desarrollo de instrumentos tipo portafolio.
  • Evaluación de intervenciones educativas: desarrollo de instrumentos de metodología cuantitativa y cualitativa para medir los resultados de alguna intervención o programa, tales como cuestionarios, listas de chequeo, grupos focales y entrevistas, teniendo como destinatarios a directores, educadoras, profesores, alumnos, asistentes de la educación, etc.