Jorge Manzi, director de MIDE UC, y Lorena Meckes, directora ejecutiva del Centro de Medición, expusieron y comentaron los estudios presentados durante el Seminario Internacional de Evaluación Docente, desarrollado en Sao Paulo, entre el 7 y el 8 de noviembre.
El encuentro fue organizado por el Movimiento Profissao Docente, Instituto Península, la Asociación Brasileña de Evaluación Educativa (Abave), el Centro de Evaluación de Políticas Públicas y Educación (CAED) de la Universidad Federal Juiz de Fora, la Fundación Getulio Vargas Conhecimento, y la Fundación Vunesp.
Además de las presentaciones de los conferencistas internacionales invitados, este Seminario incluyó el prelanzamiento de la edición en portugués del libro “Evaluación docente en el mundo: experiencias, dilemas y desafíos futuros”, que ya está disponible en inglés y en español, editado por Jorge Manzi, María Rosa García y Yulan Sun.
La primera exposición de la jornada inicial del seminario, titulada “La importancia de la evaluación docente para la calidad de la educación: los diferentes sistemas de evaluación docente en el mundo” fue presentada por Jorge Manzi, reflejando las principales características de los sistemas de evaluación incluidos en el libro. La presentación fue comentada por María Helena Castro, de la Universidad de Sao Paulo, y por Joaquim Neto, ex presidente de Abave.
La directora del Wisconsin Center for Education Research (WCER), Courtney Bell, fue la segunda expositora internacional. En su presentación, Bell abordó la dimensión evaluativa y sumativa de los sistemas de evaluación docente, a partir del capítulo que ella escribió para el libro. Comentaron su exposición Lorena Meckes, directora ejecutiva del Centro de Medición MIDE UC y Lina Kátia Mesquita, Coordinadora del Centro de Evaluación de Políticas Públicas y Educación (CAED) de la Universidad Federal Juiz de Fora de Brasil.