Cliente: Ministerio de Educación
MIDE UC ha colaborado con el Ministerio de Educación en la implementación del Sistema de Evaluación Docente obligatorio para los docentes o educadores de aula que se desempeñan en establecimientos del sector municipal y de los servicios locales de educación, desde su creación hasta la fecha.
Asimismo, a partir del año 2016, esta colaboración se ha ampliado a la implementación del Sistema de Reconocimiento del Desarrollo Profesional Docente que, desde julio de 2017, regula la carrera docente de todos los docentes o educadores que se desempeñan en el sector municipal y en los Servicios Locales de Educación, y también de los docentes del sector particular subvencionado y de corporaciones de administración delegada, quienes a partir de julio de 2019 se han ido incorporando paulatinamente a la carrera docente en siete cohortes, que completan su ingreso en el año 2025.
A la fecha, nuestro Centro de Medición ha colaborado con el Ministerio de Educación en la evaluación de más de 250 mil docentes y educadores, en el marco de la política pública orientada a promover el desarrollo profesional docente.
Desde su inicio (en 2003) hasta el año 2021, MIDE UC ha sido la única entidad técnica asesora, responsable del diseño e implementación de los procesos de evaluación docente y de reconocimiento del desarrollo profesional a nivel nacional, por encargo del Centro de Perfeccionamiento (CPEIP) del Ministerio de Educación. A partir del año 2022, el Centro de Medición continúa siendo responsable de construir los cuatro Instrumentos de Evaluación: Autoevaluación, Pauta de Entrevista por un Evaluador Par, Pauta de Informes de Referencias del director y jefe de UTP y del instrumento Portafolio (evidencias escritas más filmación de una clase). Los resultados del instrumento Portafolio aportan a la evaluación de desempeño del sistema de evaluación docente y al sistema de reconocimiento del desarrollo profesional docente (carrera docente). Asimismo, continuamos siendo responsables del desarrollo de los recursos formativos publicados en la sección Recursos para el Desarrollo Profesional de la página www.docentemas.cl, perteneciente al Ministerio de Educación.
En el desarrollo de estas tareas el Centro de Medición cuenta con una vasta experiencia no solo en el diseño de los instrumentos de evaluación sino también en las tareas logísticas asociadas a la implementación del proceso y a la corrección de los instrumentos y elaboración de los informes de resultados, entre las que se cuenta la formación de equipos de trabajo especializados en:
• Apoyo a la Implementación Local: capaces de mantener contacto permanente con los directores de los Departamentos, Corporaciones Municipales de Educación y de Servicios Locales de Educación, y con los sostenedores de establecimientos particular subvencionados y corporaciones de administración delegada, entregándoles información y capacitación para resolver aspectos críticos del proceso.
• Área de Operaciones que organiza la producción y distribución de todos los instrumentos y materiales de evaluación y gestiona la filmación de una clase de 40 minutos para cada docente evaluado. Los materiales son procesados con apoyo de un sistema computacional que permite hacer un seguimiento hasta su revisión y digitación, y genera distintos tipos de reportes de resultados: para el propio docente, para el equipo directivo del establecimiento y el sostenedor. Cada año se realizan más de 150 seminarios de capacitación a lo largo de todo el país, orientados a los Evaluadores Pares que deben realizar las entrevistas y conformar las Comisiones Comunales de Evaluación, y también a los directores que deben completar informes de evaluación.
• Centros de Corrección: Para la corrección del instrumento de mayor peso para el resultado final de la evaluación docente y la asignación de tramos en la cerrera docente, el Portafolio, se organizan Centros de Corrección en distintas universidades del país. La calidad técnica y consistencia de la corrección realizada en todos ellos es monitoreada en forma continua, en terreno y a distancia (a través de datos ingresados en línea a un sistema computacional en plataforma internet).