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MIDE Sociedad diseñará un sistema de evaluación de impacto del programa Escuela Plus de DIRECTV

MIDE Sociedad diseñará un sistema de evaluación de impacto del programa Escuela Plus de DIRECTV

El área de Sociedad de MIDE UC diseñará por encargo de DIRECTV un modelo de evaluación para implementar un sistema que permita medir el impacto que tiene Escuela Plus en Chile; este es un programa educativo de dicha empresa dirigido a escuelas rurales y que tiene como objetivo promover la innovación en los procesos pedagógicos de las escuelas, mediante la entrega de contenidos audiovisuales y textuales a través de diversas plataformas digitales.

En Escuela Plus participan escuelas públicas, principalmente rurales, de América Latina, y su cobertura alcanza a 9.200 establecimientos en toda la región. Los objetivos específicos del programa de DIRECTV son: disminuir la brecha tecnológica digital observada respecto de las escuelas públicas de las privadas, y las escuelas rurales de las urbanas; disponibilizar contenidos audiovisuales educativos de calidad para las escuelas públicas y rurales de la región; promover el uso del audiovisual educativo en los procesos de enseñanza y aprendizaje; desarrollar las competencias y habilidades de los y las docentes de la región en el uso de audiovisual educativos y promover la innovación en el uso de audiovisual educativo.

Dado que uno de los pilares de este programa es la evaluación, que considera la realización de sondeos y estudios sistemáticos para la retroalimentación de su gestión, DIRECTV se propuso desarrollar un sistema de evaluación para determinar cuál ha sido el impacto del programa Escuela Plus, identificando dimensiones, variables, indicadores e índices de impacto.

En este contexto, el objetivo de la asesoría de MIDE UC es generar un modelo teórico basado en los objetivos y efectos esperados del programa, tras lo cual diseñará un sistema de evaluación de impacto del programa Escuela Plus en escuelas de Chile, y establecerá la línea base para este sistema, junto con la creación de la plataforma digital que aloje, administre y gestione la información producida por el sistema de evaluación.

El director del área MIDE Sociedad, el sociólogo Flavio Cortés, indica que “este es un interesante proyecto para generar un marco evaluativo que permita conocer en cuánto contribuye al aprendizaje la exhibición de contenidos educativos audiovisuales en estudiantes de escuelas rurales en Chile. En dicho sentido, presenta un desafío de cómo diseñar un marco metodológico que dé cuenta de los efectos esperados de la exhibición audiovisual y de cómo ella impactaría en aprendizaje y rutinas escolares. Al respecto, MIDE Sociedad ya tiene una larga experiencia en diseño de proyectos donde se explora la relación entre la escuela y las tecnologías de comunicación e información”.

Este proyecto estará liderado por Flavio Cortés, director de MIDE Sociedad, y por un comité técnico, constituido por Rayén Condeza, doctora en Comunicaciones de la Université de Montréal (Canadá) y profesora de los cursos “Teoría de la Comunicación Social” y “Medios Aplicados a la Educación” en la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Lorena Meckes, magíster en Evaluación del Instituto de Educación de la Universidad de Londres y Coordinadora del área Internacional de MIDE UC, y Susana Valenzuela, magister en Psicología de la Pontificia Universidad Católica, especialista en el diseño de instrumentos para evaluaciones de programas sociales.