El proyecto, adjudicado vía licitación, considera también la construcción de los temarios de contenidos, las tablas de especificaciones, el pilotaje de las preguntas y ensamblaje de las pruebas definitivas.
MIDE Educación se adjudicó la licitación para construir las preguntas de selección múltiple de un conjunto de pruebas que forman parte de la Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente (END), que se realiza en el marco de la Ley Nº 20.129. Esta ley establece que, para obtener la acreditación de carreras y programas, las universidades e instituciones de educación superior chilenas deben participar de dos evaluaciones diagnósticas sobre formación inicial en pedagogía; una al inicio de la carrera y otra al menos un año antes del egreso. Este plan evaluativo tiene dos objetivos: establecer mecanismos de acompañamiento y nivelación para sus estudiantes y estructurar planes de mejora a nivel institucional a partir de sus resultados.
Durante 2020, la Subsecretaría de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) convocó a una licitación para la construcción de las pruebas que integran la END, agrupadas en tres ítems. MIDE UC se adjudicó el ítem 3, que contempla la elaboración de preguntas de selección múltiple para la prueba de conocimientos pedagógicos para Educación Parvularia, Educación Básica, Educación Media y de conocimientos generales en Educación Especial. El servicio contempla elaborar los temarios y tablas de especificaciones para esas cuatro pruebas; construir, revisar y lograr la aprobación de los ítems que constituirán dichos instrumentos y entregarlos según los requerimientos de la Subsecretaría; ensamblar formas para el pilotaje de las pruebas y realizar la aplicación piloto; llevar a cabo los análisis psicométricos de los ítems e instrumentos, y ensamblar la versión definitiva de las pruebas.
MIDE Educación ha conformado un equipo de constructores de preguntas para cada prueba, cuyo trabajo se extenderá hasta mayo de 2021, tras lo cual se iniciará el proceso de pilotaje de las preguntas. Las pruebas definitivas, ya ensambladas, deben ser entregadas en diciembre de 2021 al Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas.
Este es un proyecto de gran relevancia para nuestro Centro, toda vez se trata de construir instrumentos de medición que entregan información que, bien utilizada, puede ser de gran utilidad para las instituciones formadoras de profesores; ello, en definitiva aporta de manera significativa al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.