Noticias

Se consolida la IV versión del Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional (COLMEE)

Se consolida la IV versión del Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional (COLMEE)

Entre el 20 y el 22 de octubre se realizará la cuarta versión del Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional (Colmee), en formato virtual sincrónico. Ya están abiertas las inscripciones para asistir a este evento que contará con dos conferencias principales, más de cien presentaciones de estudios en ocho ejes temáticos y talleres de formación en seis áreas de especialidades distintas.

El Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional (Colmee) es una instancia de encuentro para presentar e intercambiar conocimientos sobre la teoría y la práctica de la medición y la evaluación en educación, así como para reflexionar acerca de las experiencias en torno a las temáticas en los distintos países de nuestra región. Al igual que en sus tres primeros encuentros, realizados en Santiago de Chile (2012), Ciudad de México (2015) y Montevideo (2018), Colmee 2021 estará dirigido a académicos, especialistas e investigadores en los campos de la medición y evaluación educativa, a quienes toman decisiones sobre política educativa y a educadores interesados en mejorar la práctica de la evaluación.

En esta oportunidad, el Centro de Medición MIDE UC es la institución organizadora del congreso que cuenta con el patrocinio de la Oficina de Santiago Unesco, el Banco Interamericano para el Desarrollo, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Uruguay, Ineed.

Los conferencistas principales del Colmee 2021 serán Courtney BellAnna Pons y Eugenio J. González. González, gerente principal de proyectos de Investigación en el ETS (Educational Testing Service) y consultor en psicometría de la IEA (International Association for the Evaluation of Educational Achievement), expondrá acerca de los desafíos actuales de la medición educacional a gran escala, en el contexto de la crisis sanitaria mundial. Mientras que las investigadoras Courtney Bell -directora de Wisconsin Center for Education Research (WCER)- y Anna Pons -analista y líder de proyectos en Dirección de Educación y Habilidades de la OCDE-, presentarán la conferencia Observación de las prácticas docentes a través de video: estudio Global Teaching InSights.

Hasta el 2 de junio pasado se recepcionaron trabajos postulados por investigadores de toda Latinoamérica, de los cuales el Comité Científico del congreso seleccionó más de 100 para que sean presentados durante los tres días que durará Colmee. Este año se definieron ocho ejes o núcleos temáticos en torno a los cuales se organizarán las actividades y exposiciones:

  • Medición estandarizada de logros de estudiantes de educación inicial, escolar y superior.
  • Evaluación de aprendizajes en el aula de educación inicial, escolar y superior.
  • Evaluación de docentes y directivos a gran escala.
  • Nuevos dominios y nuevas metodologías de medición: habilidades no cognitivas, aspectos socioemocionales e innovaciones tecnológicas.
  • Estudios psicométricos.
  • Comunicación de resultados de mediciones educacionales.
  • Estudios de factores asociados.
  • Dimensiones políticas e institucionales de la medición educacional.

Las inscripciones para participar del congreso ya están abiertas en www.colmee.org o www.colmee.cl