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A través de dos proyectos, MIDE UC colabora con Unesco en la continuidad del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019)

A través de dos proyectos, MIDE UC colabora con Unesco en la continuidad del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019)

Tras la implementación de ERCE 2019, y la entrega de sus resultados a los 16 países participantes, UNESCO realizará un nuevo estudio con el propósito de indagar en el impacto que tuvo la pandemia por Covid-19 en las comunidades escolares latinoamericanas. Además, pondrá a disposición de las escuelas y los profesores, instrumentos con una función pedagógica y al servicio de la labor docente, para evaluar los aprendizajes en Lenguaje y Matemáticas de los estudiantes que inician tercer grado de primaria. MIDE Internacional se adjudicó la construcción de los instrumentos para ambos proyectos.

Desde 2017, MIDE UC ha sido socio de Unesco para implementar las distintas etapas del desarrollo del Estudio Regional Comparativo y Explicativo que mide los logros de aprendizaje de estudiantes de tercer y sexto grado de América Latina y el Caribe, así como algunas habilidades socioemocionales y los factores asociados a dichos logros de aprendizaje.
Dado que la última versión del estudio se realizó antes del cierre de las escuelas a causa de la pandemia por Covid-19, UNESCO se ha propuesto evaluar el impacto que este acontecimiento tuvo en los aprendizajes de los estudiantes de la región, y conocer cómo han vivido las comunidades escolares el retorno a las clases presenciales. Para ello, UNESCO aplicará una evaluación comparable a ERCE 2019, y ha invitado a sumarse a esta iniciativa a los países que quieran contar con información que les permita tener una línea de base posterior a dicho estudio, a partir de la cual medir los avances que logren obtener en el ERCE 2025. Para esta nueva fase del estudio, será nuevamente MIDE UC quien elaborará las pruebas de logro de Matemáticas y Lenguaje, y los cuestionarios de factores asociados que serán aplicados a los estudiantes de tercer grado en los países que decidan participar de esta versión del ERCE.

Al respecto, Silvia Tobar, jefa de este proyecto en MIDE UC detalla que “en esta oportunidad el estudio incorpora una innovación, un módulo en los cuestionarios de factores asociados que está vinculado al regreso a clases presenciales. A través de este módulo se busca conocer el impacto que tuvo la pandemia en el clima de aula y las medidas que han debido tomar los colegios para apoyar los aprendizajes descendidos de sus estudiantes, durante y después de la crisis sanitaria. Incluiremos, entonces, varias preguntas que permitan recoger las experiencias de las escuelas y las acciones con las que enfrentaron el regreso a la presencialidad”.

Como una acción complementaria al aporte que busca hacer ERCE al sistema escolar, más allá de levantar datos y hacer análisis en los países de la región, UNESCO quiere brindarles apoyo en la toma de decisiones dentro del aula para mejorar los aprendizajes, a través de la iniciativa ERCE Escuelas, poniendo a disposición de los docentes pruebas diagnósticas de Lenguaje y Matemáticas que se aplicarán a los estudiantes de tercer grado, porque son ellos quienes vivieron casi todo el inicio de su escolaridad en medio de la pandemia, y regresaron al colegio de manera presencial a ese curso o nivel. Con la información recabada por los propios docentes, podrán trabajar en la revisión y adecuación de sus estrategias pedagógicas, para potenciar los aprendizajes de sus estudiantes y atender las necesidades de los que presenten mayores problemas. En este sentido, ERCE Escuelas tiene una función pedagógica y está al servicio de la labor de los docentes y no tiene por objetivo reunir información agregada a nivel nacional o subnacional.

Un equipo de profesionales de MIDE UC está a cargo de la construcción de estas pruebas, cuyo objetivo es diagnosticar los aprendizajes de los estudiantes para que los docentes puedan tomar decisiones pedagógicas que permitan brindarles el mejor apoyo durante el año escolar.
“Estas pruebas serán voluntarias y pretenden promover el uso de las evaluaciones al interior del aula, sin consecuencias a nivel del sistema escolar. Se vinculan con ERCE porque fueron construidas sobre la base de los aprendizajes que evalúa este estudio, pero en esta ocasión solo son para tercer grado de primaria y sus resultados no son de conocimiento público. Cada prueba consta de dos evaluaciones en cada disciplina, una que se aplica al inicio del año escolar y que le permitirá al docente saber si sus estudiantes tienen los aprendizajes necesarios para comenzar ese ciclo, y contar con información útil para tomar medidas remediales al respecto. La segunda prueba se aplica al término del año escolar en tercer grado y busca determinar si los estudiantes alcanzaron los aprendizajes esperados para ese nivel. Ambas evaluaciones serán aplicadas por los mismos docentes, a quienes se les apoyará con una herramienta para el análisis de los resultados, manuales y recomendaciones del uso de esta información, de modo que puedan interpretarlos y tomar decisiones pedagógicas”, detalla Silvia Tobar, jefa de este proyecto en MIDE UC.

Las pruebas ya fueron elaboradas por el equipo de MIDE UC y se está a la espera de su pilotaje en algunos países de la región, como República Dominicana, tras lo cual se realizarán los análisis del funcionamiento de sus ítems para entregar las versiones definitivas a los colegios que quieran aplicarlas.
La elección de MIDE UC por parte de UNESCO para desarrollar los instrumentos de esta fase de ERCE, responde a la necesidad de asegurar la rigurosidad del proceso de medición, que es la continuidad del anterior. Así lo explica Silvia Tobar: “Es necesario conocer en detalle los componentes de los instrumentos ya aplicados para efectuar las innovaciones en los cuestionarios de factores asociados, y también mantener la comparabilidad en las pruebas de logro. Asimismo, en el caso de la iniciativa ERCE Escuelas, nos basamos en el estudio que ya se había hecho para ERCE de los currículos de todos los países participantes y en los niveles de desempeño que informó el ERCE 2019, con el objetivo de identificar los aprendizajes mínimos de tercer grado que deben medir estas pruebas”.