Durante el Coloquio de Medición y Evaluación Educacional del 30 de julio, los investigadores del Centro de Justicia Educacional, Rosario Escribano y Horacio Solar, presentaron los resultados del estudio “Inclusión y efectividad en matemáticas”, que abordó la colaboración de los docentes de matemáticas y sus pares de educación diferencial al interior del aula.
Rosario Escribano, estudiante de doctorado en Ciencias de la Ingeniería UC, presentó la investigación “Del dicho al hecho: ¿cómo colaboran los docentes para promover los aprendizajes en matemáticas?”, realizada junto con los académicos del CJE, Denisse Gelber y Alonso González. Durante su exposición se refirió a la importancia de dicha colaboración; las características de las duplas; las creencias teóricas, sociales, prácticas y pedagógicas de los docentes encuestados; además de la percepción de preparación para enseñar en aulas diversas.
Por su parte, Horacio Solar, académico de la Facultad de Educación UC y Co-Investigador Principal de CJE, presentó “Colaboración entre docentes para promover la argumentación como una práctica inclusiva en el aula de matemáticas”, estudio desarrollado para el CJE junto con Pilar Peña, Constanza San Martín y Florencia Gómez, que identificó los facilitadores y obstaculizadores de la colaboración para promover esta argumentación y la incidencia del trabajo en los aprendizajes de los estudiantes.
El objetivo de este trabajo conjunto es dar cuenta de prácticas realizadas en establecimientos municipales de la Región Metropolitana, con altos niveles de diversidad estudiantil y alto IVE, con el fin de difundirlas y reflexionar acerca de las alternativas y los desafíos del trabajo colaborativo entre docentes para promover los aprendizajes en matemáticas.