Coloquio: Manejo de la heterogeneidad académica al interior de las escuelas chilenas: magnitud, prácticas y efectos

Durante el coloquio del 30 de mayo, los investigadores de la Universidad Católica de Chile Ernesto Treviño y Cristóbal Villalobos presentaron los resultados de un estudio que aborda el manejo de la heterogeneidad académica al interior de las escuelas chilenas, su magnitud, prácticas y efectos.

Considerando la alta segregación socioeconómica entre escuelas y las recientes reformas tendientes a fomentar la mixtura social de los establecimientos (Ley SEP y Ley de Inclusión), el estudio analiza los mecanismos que las escuelas desarrollan para manejar la heterogeneidad al interior de sus aulas, con un énfasis en entender una práctica educativa específica: el agrupamiento o separación de estudiantes entre cursos de distinta habilidad.

Utilizando múltiples datos (datos secundarios, entrevistas a actores escolares, encuestas a estudiantes) se estudia la magnitud del fenómeno, los efectos de esta práctica y las lógicas que lo explican. Los resultados muestran que el agrupamiento académico es una práctica extendida en el país, y que se realiza especialmente en la Enseñanza Media, en los establecimientos de mayor tamaño y mayor vulnerabilidad. La lógica que sustenta esta práctica se explica por el contexto de mercado en el que se encuentran las escuelas y por los déficits para manejar la diversidad al interior de ellas. Finalmente, los efectos de esta práctica educativa son inequitativos e ineficientes, tanto en términos académicos y socioemocionales de los estudiantes.

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Acerca de los expositores:

Ernesto Treviño es doctor y magister en Educación de la Universidad de Harvard, EE.UU. Actualmente es profesor asociado de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director del Centro UC para la Transformación Educativa (CENTRE UC). Además, es investigador principal del Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional (CJE) e investigador asociado del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE UC). Sus áreas de investigación son: educación inicial, evaluación de programas, educación cívica y segregación e inclusión pedagógica.

Cristóbal Villalobos es doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, magíster en Economía Aplicada de la Universidad Alberto Hurtado y Georgetown University, Sociólogo y Trabajador Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es investigador asociado del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE UC). Sus áreas de investigación son: calidad y equidad educativa, segregación escolar, educación cívica, educación superior y movimientos sociales de la educación.