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Diego Carrasco, investigador de MIDE UC, participó en iniciativa internacional que aborda las habilidades socioemocionales en contextos diversos

Diego Carrasco, investigador de MIDE UC, participó en iniciativa internacional que aborda las habilidades socioemocionales en contextos diversos

El investigador Diego Carrasco es parte de un equipo de académicos de la Universidad de Roehampton, Inglaterra, dirigido por Bryony Hoskins, que participan del desarrollo del estudio Life Skills and Citizenship Education (LSCE), medición de gran escala que tiene por objetivo la evaluación de 12 habilidades socioemocionales. Esta iniciativa es desarrollada por UNICEF-MENA (Middle East and North Africa), la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (International Association for the Evaluation of Educational Achievement, IEA), el Banco Mundial y el equipo de Hoskins.

Este 5 de abril, Diego Carrasco participó de la mesa redonda “SEL/SS Measurement Taskforce Localization Roundtable”, organizada por USAID y UNICEF, como parte del equipo del estudio LSCE. En esta instancia se presentaron diferentes iniciativas de evaluación de habilidades socioemocionales en contextos diversos, las que consideran la participación de estudiantes de Palestina, Egipto, Túnez, así como de estudiantes refugiados en diferentes países de África.

El Estudio LCSE, comenzó en 2015 con el objetivo de apoyar a los países de las regiones de Oriente Medio y África del Norte a mejorar el aprendizaje y a invertir mejor ese aprendizaje en el desarrollo individual, social y económico. Las 12 habilidades socioemocionales que se trabajan en este programa han sido identificadas usando un modelo de aprendizaje de cuatro dimensiones: “Aprendiendo a saber” (dimensión cognitiva”, “Aprendiendo a hacer” (dimensión instrumental), “Aprendiendo a ser” (dimensión individual) y “Aprendiendo a vivir juntos” (dimensión social)”. Estas habilidades son utilizadas durante toda la vida, y están basadas en evidencia que subraya la importancia de la adquisición de habilidades desde una edad temprana.