Tras la aplicación de las pruebas SEPA, en noviembre de 2019, a 48.880 estudiantes de establecimientos municipales, particulares y subvencionados, de trece regiones de Chile, el equipo de Gestión y Uso de Resultados de SEPA está apoyando a sus usuarios para que los datos entregados por las pruebas ayuden a enfrentar los desafíos impuestos por la imposibilidad de realizar clases presenciales.
A las comunas de La Ligua, Linares, Penco, Chillán, Huasco, Vitacura, Río Claro, entre muchas otras, pertenecen los establecimientos educacionales que han estado recibiendo apoyo remoto del equipo de profesionales de SEPA, para el adecuado uso de los resultados que arrojó la medición de sus estudiantes, en noviembre pasado.
En el actual contexto de crisis sanitaria, que ha obligado a suspender las clases presenciales en todo Chile, el desafío ha sido abordar las diferentes realidades de los establecimientos usuarios a lo largo del país, adaptando las estrategias de apoyo a sus diversas problemáticas. Mientras algunos de los colegios usuarios de SEPA están haciendo clases online mediante diferentes aplicaciones, hay otras escuelas en las que solo el 5% de sus alumnos tiene conexión a internet, por lo que deben permanecer abiertas para que sus estudiantes puedan ir a buscar y a devolver material educativo.
El trabajo de acompañamiento que realiza el equipo de Gestión y Uso de Resultados, incluye a sostenedores, escuelas, Departamentos de Administración de Educación Municipal (Daem) y al Servicio Local de Huasco, y consiste en orientar la lectura, interpretación y uso de los datos arrojados por las pruebas SEPA, que se aplican para medir el progreso del aprendizaje de los estudiantes a lo largo del ciclo escolar, desde 1º Básico a III Medio en Lenguaje y Matemática.
En el contexto actual, los establecimientos también pueden dar un uso a los datos que entregan las pruebas SEPA, y es algo que se está intencionando con el apoyo del equipo de Gestión y Uso de Resultados, por ejemplo, para utilizar los reportes para orientar las planificaciones de sus clases y para retroalimentar a sus alumnos. Así, la posibilidad de realizar reuniones online permite concretar encuentros con los usuarios y orientar los temas de apoyo de acuerdo con las necesidades de los establecimientos, como la realización de talleres de construcción de ítems o de retroalimentación efectiva, entre otros.
Además de personalizar el acompañamiento a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas y reuniones online, el equipo de Gestión y Uso de Resultados de SEPA está generando material de apoyo con recursos para apoyar la gestión educativa mediante infografías a las que se puede acceder a través de su página web http://www.sepauc.cl/zona-de-usuarios/recursos-educativos/infografias/
También se proyecta para los meses de julio y agosto, la realización de webinars en los que se abordarán temas como el uso de datos para la mejora; la retroalimentación formativa; el uso de la plataforma de SEPA UC y un taller de construcción de ítems.