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En agosto comienza la primera versión del curso Evaluación de aprendizajes y Decreto 67: fundamentos e implicancias para la práctica docente

En agosto comienza la primera versión del curso Evaluación de aprendizajes y Decreto 67: fundamentos e implicancias para la práctica docente

MIDE UC encargó el diseño de un nuevo curso en evaluación a las expertas Alejandra Arratia y Yolanda Gana, quienes participaron en la creación del Decreto 67/2018 que rige a los establecimientos educacionales del país. El curso de 16 horas se ofrecerá en formato online con clases en vivo, todos los viernes y sábados de agosto.

El Decreto 67 del Ministerio de Educación sobre evaluación, calificación y promoción escolar -creado en 2018 y en vigencia desde marzo de 2020-, rige a todos los establecimientos educacionales chilenos, de todas las dependencias. Su propósito es orientar y enriquecer las prácticas evaluativas que se realizan al interior de los establecimientos educacionales, para promover los aprendizajes de los estudiantes. Este decreto regula tanto las actividades evaluativas de los profesores, como los reglamentos de evaluación que debe tener cada establecimiento.

En este contexto, es primordial que docentes y directivos de los establecimientos escolares revisen el marco regulatorio y normativo establecido por el Decreto 67, conozcan sus antecedentes y los principales lineamientos teóricos que lo sostienen. En base a lo anterior, este nuevo curso de MIDE UC está focalizado en comprender el rol del Decreto 67, sus fundamentos y la manera en que afecta la práctica pedagógica en lo relacionado con la evaluación. Así, este programa permitirá a los estudiantes tener una comprensión de la evaluación como elemento intrínseco del proceso de enseñanza-aprendizaje, con especial foco en las definiciones pedagógicas que deben realizar los establecimientos a la luz de este decreto.

A cargo de su diseño, y de dictar los módulos del curso, están Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020, y Yolanda Gana, del equipo del laboratorio de innovaciones educativas SUMMA. Ambas profesionales participaron en la creación del Decreto 67 mientras se desempeñaban en la Unidad de Curriculum y Evaluación del Ministerio de Educación (UCE). Alejandra Arratia es doctora en Educación de la Universidad de Melbourne y psicóloga UC, y durante 2014 y 2018 fue la coordinadora nacional de la UCE, mientras que Yolanda Gana es doctora en Educación de la Universidad de Bristol, magister en Liderazgo Educativo, Política y Desarrollo de la misma universidad, y psicóloga UC. Entre 2000 y 2018 formó parte del equipo de profesionales de la UCE.

Este curso de 16 horas se desarrollará en cuatro módulos: 1) Marco regulatorio y normativo del Decreto 67; 2) Bases conceptuales y teóricas o epistemológicas del Decreto 67; 3) Núcleos temáticos o dimensiones del Decreto 67 y 4) Implicancias del Decreto 67 para las prácticas docentes.

Las docentes expondrán los contenidos en 8 sesiones de clases en vivo, sincrónicas, a través de Zoom, sin embargo, todos los recursos pedagógicos del curso estarán alojados en la plataforma Moodle de la Escuela de Psicología UC. Las clases se desarrollarán entre los días 21 de octubre y 12 de noviembre de 2022, entre las 17.30 y las 19:30 horas los días viernes, y entre las 09:00 y las 11:00 los sábados.

Este programa está dirigido a directivos y docentes de enseñanza básica y media de todas las áreas disciplinarias, profesionales que desarrollan laborales de acompañamiento técnico pedagógico, tanto al interior de los establecimientos educacionales como a nivel de liderazgos intermedios (equipos DAEM de Municipios, asesores pedagógicos de Servicios Locales de Educación o particulares). Más información AQUÍ y en el correo: aortegau@uc.cl