María Paulina Flotts, Kenmin Cheung y Waleska Lazo, profesionales del Centro de Medición MIDE UC, se encuentran en el Centro de Evaluación de Políticas Públicas y Educación (CAEd) de la Universidad Federal Juiz de Fora en Brasil, para capacitar a sus profesionales en la creación de pruebas e ítems destinados a evaluar el desempeño de docentes.
Las actividades de formación se llevarán a cabo durante cinco jornadas, desde el lunes 11 hasta el viernes 15 de septiembre, en sesiones de 6 horas diarias que combinan presentaciones y ejercicios prácticos en forma de talleres. Este esfuerzo se enmarca en una colaboración entre el CAEd de la Universidad Federal Juiz de Fora en Brasil y MIDE UC, cuyo propósito es desarrollar habilidades en sus equipos para diseñar instrumentos de evaluación del desempeño de docentes escolares, así como analizar y comunicar los resultados de dichas evaluaciones. También se busca capacitar a quienes evalúan las evidencias generadas por los docentes evaluados.
El CAEd enfrenta el desafío de implementar en uno o más estados de Brasil un sistema de evaluación que vincule la carrera docente y la formación de profesores con los resultados de dicha evaluación. Dado su amplio historial en la evaluación de estudiantes, el CAEd ha decidido fortalecer sus capacidades técnicas en la evaluación de docentes. Para lograrlo, han contratado a MIDE UC para recibir orientación y formación en estas áreas.
La visita de los profesionales de MIDE UC se enmarca en la primera etapa de este proyecto conjunto, que consiste en la transferencia de conocimientos, a través de un programa de formación. Los contenidos impartidos por los expertos de MIDE UC abordarán temas como la construcción de instrumentos, rúbricas de observación en el aula, pruebas de conocimientos disciplinarios y pedagógicos, y el diseño inicial de un esquema integral de evaluación docente. También se incluirán módulos de formación en estándares para docentes, análisis psicométrico de los instrumentos, análisis de resultados de evaluaciones y comunicación de estos resultados. Además, el programa contempla estudios de validez de las evaluaciones estandarizadas. Es relevante destacar que el Centro de Medición MIDE UC fue seleccionado por el CAEd debido a su amplia experiencia en la implementación de la Evaluación Docente en Chile. Desde su inicio en 2003 hasta 2021, MIDE UC actuó como entidad técnica asesora responsable del diseño e implementación de este proceso a nivel nacional, por encargo del Centro de Perfeccionamiento (CPEIP) del Ministerio de Educación. Durante este período, el Centro de Medición desarrolló los cuatro Instrumentos de Evaluación utilizados, que incluyen Autoevaluación, Portafolio (evidencias escritas y filmación de una clase), Pauta de Entrevista por un Evaluador Par y Pauta de Informes de Referencias del Director y jefe de UTP. En el proceso de evaluación en curso, MIDE UC continúa siendo la entidad técnica responsable de la construcción de los instrumentos de evaluación para los profesores en todas las asignaturas, modalidades y ciclos de enseñanza.