Daniel Miranda

Daniel-Miranda

Daniel Miranda es doctor en Sociología, magíster en Sociología y magíster en Psicología Social-Comunitaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y psicólogo de la Universidad de Talca. Desde marzo de 2018 se desempeña como Investigador del Centro de Medición MIDE UC. Además, participa como Investigador en el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social – COES. También participa como docente colaborador en la Escuela de Psicología y el Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile impartiendo cursos de metodología de investigación cuantitativa.

Áreas de interés y especialidad

Sus intereses y agenda de investigación refieren al estudio de la transmisión intergeneracional de la desigualdad política, socialización política, participación política juvenil, formación para la ciudadanía, relaciones intergrupales y desarrollo de opinión pública.

En términos metodológicos, se enfoca en la aplicación de diversas técnicas estadísticas multivariadas, usando modelos de ecuaciones estructurales, análisis factorial (exploratorio y confirmatorio), evaluación de invarianza métrica y modelamiento multinivel. Para ello utiliza datos de estudios de gran escala (como ICCS, PISA o ERCE), datos de estudios nacionales (p.e. generados en el marco de proyectos) o datos de estudios longitudinales (p.e. el Estudio Social Longitudinal de Chile ELSOC-COES).

Publicaciones representativas

Trabajos publicados o aceptados en revistas (peer review)

  • Luengo-Kanacri, P.; Jiménez-Moya, G.; Miranda, D. & Marinovic, D. (Forthcoming). When civic knowledge matters but is not enough: The role of classroom climate and citizenship self-efficacy on different facets of civic engagement. Citizenship Teaching and Learning.
  • Sánchez, F. & Miranda, D. (Forthcoming). Political Socialisation and Legitimation of Radical Actions in Adolescents: Evidence from Chile. International Journal of Social Psychology.
  • Chayinska, M., Miranda, D., & González, R. (2021). A longitudinal study of the bidirectional causal relationships between online political participation and offline collective action. Computers in Human Behavior, 121, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106810
  • Carlin, R. E., González, R., Love, G. J., Miranda, D. A., & Navia, P. D. (2021). Ethnicity or Policy? The Conditioning of Intergroup Trust in the Context of Ethnic Conflict. Political Psychology. Online first: https://doi.org/10.1111/pops.12747
  • Miranda, D.; Castillo, J. & Sandoval-Hernandez, A. (2020). Young Citizens Participation: A Empirical Testing of a Conceptual Model. Youth & Society. Vol.52, 2. Pp: 251-271. (ISI). *Awarded Paper: Outstanding Early Career Paper Award at 61th Comparative and International Education Society conference*. Online first: https://doi.org/10.1177/0044118X17741024
  • Sandoval-Hernádez, A; Rutkowsky, D; Matta, T. & Miranda, D. (2019). Pensémoslo de nuevo: ¿podemos comparar las escalas de antecedentes socioeconómicos? (Back to the drawing board: Can we compare socioeconomic background scales?) Revista de Educación, 383, 37-61. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2019-383-400 (ISI)
  • Jiménez-Moya, G.; Miranda, D.; Drury, J.; González, R. & Saavedra-Morales, P. When nonactivists care: Group efficacy mediates the effect of social identification and perceived instability on the legitimacy of collective action (2019). Group Processes & Intergroup Relations. Volume: 22 issue: 4, page(s): 563-577. https://doi.org/10.1177/1368430217751631 (ISI)
  • Miranda, D.; Castillo, J. & Sandoval-Hernandez, A. (2017). Young Citizens Participation: An Empirical Testing of a conceptual Model. Youth & Society. Pp: 1-20. Online first: http://journals.sagepub.com/eprint/fNzwmthu4R92399feJsI/full (ISI)
  • Luengo-Kanacri, P.; Gonzalez, R.; Valdenegro, D.; Jimenéz-Moya, G.; Saavedra, P.; Mora; E.; Miranda, D.; Silva, L. & Pastorelli, C. (2016). Civic Engagement and Giving Behaviors: the role of Empathy and Beliefs towards Poverty. The Journal of Social Psychology. (ISI)
  • Drury, J.; Brown, R.; Gonzalez, R. & Miranda, D. (2015). Emergent social identity and observing social support predict social support provided by survivors in a disaster: solidarity in the 2010 Chile earthquake. European Journal of Social Psychology (Online first).  http://doi.org/10.1002/ejsp.2146 (ISI)
  • Bascopé, M.; Bohnomme, M.; Cox, C.; Castillo, J.C. & Miranda, D. (2015). Curricular guidelines and citizenship attitudes in Latin American Students: a comparative analysis. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Vol.13, N°2 pag. 1169-1190. https://doi.org/10.11600/1692715x.13243280814 (Scielo)
  • Castillo, J., Miranda, D., Bohnomme, M., Cox, C., & Bascopé, M. (2014). Mitigating the political participation gap from the school: The roles of civic knowledge and classroom climate. Journal of Youth Studies. Pp. 120. https://doi.org/10.1080/13676261.2014.933199 (ISI)
  • Castillo, J., Madero, I. & Miranda, D. (2014). Educación, equidad y creencias distributivas: evidencia del caso chileno. Revista Sociedad Hoy. 24- Pp. 13-31 (Latindex).
  • Castillo, J., Miranda, D., Bohnomme, M., Cox, C., & Bascopé, M. (2014). Social inequality and changes on student’s expected political participation. Journal of Education, Citizenship and Social Justice. https://doi.org/10.1177/1746197914520650 (Scopus)
  • Castillo, J., Miranda, D. & Madero, I. (2013). Todos somos de clase media: Sobre el estatus social subjetivo en Chile. Latin American Research Review. 48(1). Pp. 155-173. (ISI).

Capítulos de libro/reportes

  • Miranda, D. & Herrera-Leighton, A. (2021). Conocimiento cívico: concepto, antecedentes y consecuencias. In: Ciudadanía, juventud y escuela: Investigación y debates para el Chile del futuro. Ediciones UC: Chile.
  • Castillo, JC.; Miranda D. & Bonilla A. (2021). Measuring Attitudes Towards Gender Equality in International Tests: Implications for Their Validity. In: Manzi J., García M.R., Taut S. (eds) Validity of Educational Assessments in Chile and Latin America. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-78390-7_11
  • Treviño E., Sandoval-Hernández A., Miranda D., Rutkowski D., Matta T. (2021) Invariance of Socioeconomic Status Scales in International Studies. In: Manzi J., García M.R., Taut S. (eds) Validity of Educational Assessments in Chile and Latin America. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-78390-7_10
  • Sandoval-Hernández A.& Miranda D. (2021). The Landscape and Recent Developments of Civic and Citizenship Education Across the Latin American Region. In: Malak-Minkiewicz B., Torney-Purta J. (eds) Influences of the IEA Civic and Citizenship Education Studies. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-71102-3_22
  • Alé, Sol.; Duarte, C. & Miranda, D. (2021). Saltar el torniquete: reflexiones desde las juventudes de octubre. Fondo de Cultura Económica, Chile.
  • Miranda, D. & Castillo, J.C. (2021). Cambios en la participación política de los escolares. En: Eds. Alé, Duarte & Miranda: Saltar el torniquete: reflexiones desde las juventudes de octubre. Fondo de Cultura Económica, Chile.
  • Castillo, JC., Miranda, D. & Bonilla, A. (2019). Medición de actitudes hacia la igualdad de género en evaluaciones internacionales. Eds. Manzi, J.; García, M. & Taut, S. *Validez de evaluaciones educacionales en Chile y Latinoamérica*. Ediciones UC. Santiago, Chile.
  • Treviño, E., Sandoval-Hernández. A., Miranda, D., Rutkowski, D., & Matta, T. (2019). Invarianza de las escalas de nivel socioeconómico en estudios internacionales. Eds. Manzi, J.; García, M. & Taut, S. Validez de evaluaciones educacionales en Chile y Latinoamérica. Ediciones UC. Santiago, ChileTreviño, E., Sandoval-Hernández. A., Miranda, D., Rutkowski, D., & Matta, T. (2019). Invarianza de las escalas de nivel socioeconómico en estudios internacionales. En J. Manzi, M. R. García, y S. Taut (Eds.). Validez de Evaluaciones Educacionales en Chile y Latinoamérica (pp. 301-328). Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile
  • Castillo, J. C., Miranda, D., & Bonilla, A. (2019). Medición de actitudes hacia la igualdad de derechos entre géneros en pruebas internacionales: Implicacias respecto a su validez. En J. Manzi, M. R. García, y S. Taut (Eds.). Validez de Evaluaciones Educacionales en Chile y Latinoamérica (pp. 329-356). Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile
  • Carvacho, H., Miranda, D., De Tezanos, P., Mackenna. B., Matulic, C. & Sepúlveda, F. (2018) ¿Quiénes votan?… O por qué es tan difícil predecirlo. Midevidencias, 15, 1-6.
  • Sandoval-Hernandez, A. & Miranda, D. (2018). Background paper: Global Monitoring Report 2018: Exploring ICCS 2016 to measure progress toward target 4.7. UNESCODOC. pp. 1-278.
  • Miranda, D. (2018). Socialización política de las actitudes hacia la igualdad de derechos (The political socialization of attitudes toward equality of rightss). Serie Documentos de Trabajo COES, Documento de trabajo N°36, pp. 1-13.
  • Sandoval-Hernández, A., Miranda, D. & Isac, M.M. (2019). Measurement Strategy for SDG Global Indicator 4.7.1 and Thematic Indicators 4.7.4 and 4.7.5 using International LargeScale Assessments in Education. UNESCO Institute for Statistics.
  • Miranda, D., & Castillo, J. C. (2018). Measurement Model and Invariance Testing of Scales Measuring Egalitarian Values in ICCS 2009. In A. Sandoval-Hernández, M. M. Isac, & D. Miranda (Eds.) Teaching Tolerance in a Globalized World (pp. 19-31). Cham: Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-78692-6_3
  • Miranda, D., Castillo, J. C., & Cumsille, P. (2018). The Political Socialization of Attitudes Toward Equal Rights from a Comparative Perspective. In A. Sandoval-Hernández, M. M. Isac, & D. Miranda (Eds.) Teaching Tolerance in a Globalized World (pp. 103-123). Cham: Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-78692-6_7
  • Sandoval-Hernández, A; Isac, M. & Miranda, D. (2018). Teaching Tolerance in a Globalized World. Springer. ISBN 978-3-319-78692-6
  • Brunner, J.J. & Miranda, D. (2016). Educación Superior en Iberoamérica. CINDA: Santiago-Chile.
  • Miranda, D.; Castillo, J. & Sandoval-Hernandez, A. (2015). Capítulo de libro: Desigualdad económica y conocimiento cívico. Chile en comparación internacional. Editores: Castillo, J. & Cox, C. Aprendizaje de la Ciudadanía: Contextos, experiencias y resultados. Ediciones UC, Santiago. Pp. 487- 524
  • Cox, C.; Bascopé, M.; Castillo, J.C.; Miranda, D. & Bonhomme, M. (2015). Capítulo de libro: Educación Ciudadana en América Latina: Prioridades en los Currículos Escolares. Editores: Castillo, J. & Cox, C. Aprendizaje de la Ciudadanía: Contextos, experiencias y resultados. Ediciones UC, Santiago. Pp. 321-371
  • Castillo, J.C.; Miranda, D. & Bonhomme, M. (2015). Capítulo de libro: Desigualdad Social y cambios en las expectativas de participación política de los estudiantes en Chile. Editores: Castillo, J. & Cox, C. Aprendizaje de la Ciudadanía: Contextos, experiencias y resultados. Ediciones UC, Santiago. Pp. 459486
  • Martínez, M.L., González, R., Canales, L., y Miranda, D. (2010) Informe Regional 2010. Evaluación de Programas Exitosos de Formación Ciudadana. Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas (SREDECC). Banco Interamericano de Desarrollo (BID).