Daniel Miranda

Daniel Miranda investigador MIDE UC

Daniel Miranda es doctor en Sociología, magíster en Sociología y magíster en Psicología Social-Comunitaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicólogo de la Universidad de Talca. Desde marzo de 2018 se desempeña como Investigador del Centro de Medición MIDE UC. Además, participa como Investigador Asociado en el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social – COES y como Investigador Adjunto en el Núcleo Milenio sobre Oportunidades y Desigualdades Digitales – NUDOS. También participa como docente colaborador en la Escuela de Psicología y el Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile impartiendo cursos de metodología de investigación cuantitativa.

Áreas de interés y especialidad

Sus intereses y agenda de investigación refieren al estudio de la transmisión intergeneracional de la desigualdad política, socialización política, participación política juvenil, formación para la ciudadanía, relaciones intergrupales y desarrollo de opinión pública. 

En términos metodológicos, se enfoca en la aplicación de diversas técnicas estadísticas multivariadas, usando modelos de ecuaciones estructurales, análisis factorial (exploratorio y confirmatorio), evaluación de invarianza métrica y modelamiento multinivel. Para ello utiliza datos de estudios de gran escala (como ICCS, PISA o ERCE), datos de estudios nacionales (p.e. generados en el marco de proyectos) o datos de estudios longitudinales (p.e. el Estudio Social Longitudinal de Chile ELSOC-COES). 

Publicaciones representativas

Trabajos publicados o aceptados en revistas (peer review)

  • Castillo, J.C., Bonhomme, M., Miranda, D., & Iturra, J. (2023). Social cohesion and attitudinal changes toward migration: A longitudinal perspective amid the COVID-19 pandemic. Frontiers in Sociology, 7, 1009567. https://doi.org/10.3389/fsoc.2022.1009567 
  • Encina, Y., Berger, C. & Miranda, D. (2023). Authoritative School Climate as a context for civic socialization. International Journal of Educational Development, 98, 102752. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2023.102752 
  • Fuentes-Cerda, V., Errázuriz-Arellano, P., Campos-Soto, S., & Miranda, D. (2023). Identificando las trayectorias de cambio terapéutico en psicoterapia breve en pacientes chilenos. Terapia psicológica, 41(1), 1-18. https://doi.org/10.4067/s0718-48082023000100001 
  • Jara Ibarra, C., Sánchez Bachmann, M., Cox, C., & Miranda, D. (2023) The meaning of citizenship: Identifying the beliefs of teachers responsible for citizenship education in Chile. Theory & Research in Social Education, 51(3), 464-485. https://doi.org/10.1080/00933104.2022.2150590 
  • Luengo-Kanacri, P., Jiménez-Moya, G., Miranda, D. & Marinovic, D. (2023). When civic knowledge matters but is not enough: The role of classroom climate and citizenship self-efficacy on different facets of civic engagement. Citizenship Teaching and Learning, 118(1), 119-140. https://doi.org/10.1386/ctl_00113_1 
  • Miranda, D. (2023). Socio-economic inequalities of families and their differential impact on types of political participation in the new generation of 24 countries (Desigualdades socio-económicas familiares y su impacto diferencial sobre tipos de participación política de nuevas generaciones en 24 países). International Journal of Social Psychology, 30(3), 602-641. https://doi.org/10.1080/02134748.2023.2239576 
  • Perach, R., Fernandes‐Jesus, M., Miranda, D., Mao, G., Ntontis, E., Cocking, C., McTague, M., Semlyen, J., & Drury, J. (2023). Can group‐based strategies increase community resilience? Longitudinal predictors of sustained participation in Covid‐19 mutual aid and community support groups. Journal of Applied Social Psychology, 53(11), 1059–1075. https://doi.org/10.1111/jasp.12995 
  • González, R., Chayinska, M., Plaza, A., Bargsted, M., & Miranda, D. (2022). A longitudinal examination of the factors that facilitate and hinder support for conservative and progressive social movements. European Journal of Social Psychology, 52(7), 1031-1046. https://doi.org/10.1002/ejsp.2893 
  • Miranda, D., & Iturra, J. (2022). La importancia de la invarianza métrica para la investigación en sociología. Revista De Sociología, 37(1). https://doi.org/10.5354/0719-529X.2022.68153 
  • Sánchez-Barría, F., & Miranda, D. (2022). Political socialization and legitimization of radical actions in high school youth: Evidence from Chile. International Journal of Social Psychology, 37(3), 554-585. https://doi.org/10.1080/02134748.2022.2096255 
  • Carlin, R. E., González, R., Love, G. J., Miranda, D. A., & Navia, P. D. (2021). Ethnicity or Policy? The Conditioning of Intergroup Trust in the Context of Ethnic Conflict. Political Psychology. Online first: https://doi.org/10.1111/pops.12747 
  • Chayinska, M., Miranda, D., & González, R. (2021). A longitudinal study of the bidirectional causal relationships between online political participation and offline collective action. Computers in Human Behavior, 121, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106810 
  • Miranda, D.; Castillo, J. & Sandoval-Hernandez, A. (2020). Young Citizens Participation: A Empirical Testing of a Conceptual Model. Youth & Society. Vol.52, 2. Pp: 251-271. (ISI). *Awarded Paper: Outstanding Early Career Paper Award at 61th Comparative and International Education Society conference*. Online first: https://doi.org/10.1177/0044118X17741024 
  • Jiménez-Moya, G.; Miranda, D.; Drury, J.; González, R. & Saavedra-Morales, P. When nonactivists care: Group efficacy mediates the effect of social identification and perceived instability on the legitimacy of collective action (2019). Group Processes & Intergroup Relations. Volume: 22 issue: 4, page(s): 563-577. https://doi.org/10.1177/1368430217751631 (ISI) 
  • Sandoval-Hernádez, A; Rutkowsky, D; Matta, T. & Miranda, D. (2019). Pensémoslo de nuevo: ¿podemos comparar las escalas de antecedentes socioeconómicos? (Back to the drawing board: Can we compare socioeconomic background scales?) Revista de Educación, 383, 37-61. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2019-383-400 (ISI) 
  • Miranda, D.; Castillo, J. & Sandoval-Hernandez, A. (2017). Young Citizens Participation: An Empirical Testing of a conceptual Model. Youth & Society. Pp: 1-20. Online first: http://journals.sagepub.com/eprint/fNzwmthu4R92399feJsI/full (ISI) 
  • Luengo-Kanacri, P.; Gonzalez, R.; Valdenegro, D.; Jimenéz-Moya, G.; Saavedra, P.; Mora; E.; Miranda, D.; Silva, L. & Pastorelli, C. (2016). Civic Engagement and Giving Behaviors: the role of Empathy and Beliefs towards Poverty. The Journal of Social Psychology. (ISI) 
  • Bascopé, M.; Bohnomme, M.; Cox, C.; Castillo, J.C. & Miranda, D. (2015). Curricular guidelines and citizenship attitudes in Latin American Students: a comparative analysis. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Vol.13, N°2 pag. 1169-1190. https://doi.org/10.11600/1692715x.13243280814 (Scielo) 
  • Drury, J.; Brown, R.; Gonzalez, R. & Miranda, D. (2015). Emergent social identity and observing social support predict social support provided by survivors in a disaster: solidarity in the 2010 Chile earthquake. European Journal of Social Psychology (Online first).  http://doi.org/10.1002/ejsp.2146 (ISI) 
  • Castillo, J., Madero, I. & Miranda, D. (2014). Educación, equidad y creencias distributivas: evidencia del caso chileno. Revista Sociedad Hoy. 24- Pp. 13-31 (Latindex). 
  • Castillo, J., Miranda, D., Bohnomme, M., Cox, C., & Bascopé, M. (2014). Mitigating the political participation gap from the school: The roles of civic knowledge and classroom climate. Journal of Youth Studies. Pp. 120. https://doi.org/10.1080/13676261.2014.933199 (ISI) 
  • Castillo, J., Miranda, D., Bohnomme, M., Cox, C., & Bascopé, M. (2014). Social inequality and changes on student’s expected political participation. Journal of Education, Citizenship and Social Justice. https://doi.org/10.1177/1746197914520650 (Scopus) 
  • Castillo, J., Miranda, D. & Madero, I. (2013). Todos somos de clase media: Sobre el estatus social subjetivo en Chile. Latin American Research Review. 48(1). Pp. 155-173. (ISI). 

Libros / Capítulos de libro / Reportes

  • Kubow, P. K., Webster, N., Strong, K., & Miranda, D. (2023). Contestations of Citizenship: An Introduction. In P. K. Kubow, N. Webster, K. Strong, D. Miranda (Eds.), Contestations of Citizenship, Education, and Democracy in an Era of Global Change (pp. 1-24). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003197881-1 
  • Kubow, P., Webster, N., Strong, K., & Miranda, D. (2023). Contestations of Citizenship, Education, and Democracy in an Era of Global Change: Children and Youth in Diverse International Contexts. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003197881 
  • Kubow, P. K., Webster, N., Strong, K., & Miranda, D. (2023). New Directions for Citizenship, Democracy, and Education. In P. K. Kubow, N. Webster, K. Strong, D. Miranda (Eds.), Contestations of Citizenship, Education, and Democracy in an Era of Global Change (pp. 245-256). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003197881-16 
  • Drury, J., Fernandes-Jesus, M., Mao, G., Ntontis, R., Perach, R., & Miranda, D. (2022). How can Covid mutual aid groups be sustained over time? The UK experience. In E. O’Dwyer & L. G. Silva Souza (Eds.), Psychosocial Perspectives on Community Responses to Covid-19 Networks of Trust and Social Change (pp. 79-90). Routledge. 
  • Rouse, S. M., McDonald, J., Engstrom, R. N., Hanmer, M. J., González, R., Lay, S., & Miranda, D. (2022). Citizens of the World: Political Engagement and Policy Attitudes of Millennials across the Globe. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780197599372.001.0001 
  • Alé, Sol.; Duarte, C. & Miranda, D. (2021). Saltar el torniquete: reflexiones desde las juventudes de octubre. Fondo de Cultura Económica, Chile. 
  • Castillo, JC.; Miranda D. & Bonilla A. (2021). Measuring Attitudes Towards Gender Equality in International Tests: Implications for Their Validity. In: Manzi J., García M.R., Taut S. (eds) Validity of Educational Assessments in Chile and Latin America. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-78390-7_11 
  • Miranda, D., & Castillo, J.C. (2021). Cambios en la participación política de los escolares. En: Eds. Alé, Duarte & Miranda: Saltar el torniquete: reflexiones desde las juventudes de octubre. Fondo de Cultura Económica, Chile. 
  • Miranda, D., & Herrera-Leighton, A. (2021). Conocimiento cívico: concepto, antecedentes y consecuencias. In Ciudadanía, juventud y escuela: Investigación y debates para el Chile del futuro. Ediciones UC: Chile. 
  • Miranda, D., Miranda, C., & Muñoz, L. (2021). Latin American Political Culture and Citizenship Norms. En E. Treviño, D. Carrasco, E. Claes, & K. J. Kennedy (Eds.), Good Citizenship for the Next Generation: A Global Perspective Using IEA ICCS 2016 Data (pp. 89-105). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-75746-5_6 
  • Sandoval-Hernández A.& Miranda D. (2021). The Landscape and Recent Developments of Civic and Citizenship Education Across the Latin American Region. In B. Malak-Minkiewicz, J. Torney-Purta (Eds.), Influences of the IEA Civic and Citizenship Education Studies (pp. 261-275). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-71102-3_22 
  • Treviño E., Sandoval-Hernández A., Miranda D., Rutkowski D., Matta T. (2021) Invariance of Socioeconomic Status Scales in International Studies. In J. Manzi, M. R. García, S. Taut (Eds.), Validity of Educational Assessments in Chile and Latin America (pp. 235-247). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-78390-7_10 
  • Castillo, J. C., Miranda, D., & Bonilla, A. (2019). Medición de actitudes hacia la igualdad de derechos entre géneros en pruebas internacionales: Implicancias respecto a su validez. En J. Manzi, M. R. García, y S. Taut (Eds.), Validez de Evaluaciones Educacionales en Chile y Latinoamérica (pp. 329-356). Ediciones Universidad Católica de Chile. 
  • Sandoval-Hernández, A., Miranda, D. & Isac, M.M. (2019). Measurement Strategy for SDG Global Indicator 4.7.1 and Thematic Indicators 4.7.4 and 4.7.5 using International LargeScale Assessments in Education. UNESCO Institute for Statistics. 
  • Treviño, E., Sandoval-Hernández. A., Miranda, D., Rutkowski, D., & Matta, T. (2019). Invarianza de las escalas de nivel socioeconómico en estudios internacionales. En J. Manzi, M. R. García, y S. Taut (Eds.), Validez de Evaluaciones Educacionales en Chile y Latinoamérica (pp. 301-328). Ediciones Universidad Católica de Chile 
  • Carvacho, H., Miranda, D., De Tezanos, P., Mackenna. B., Matulic, C. & Sepúlveda, F. (2018) ¿Quiénes votan?… O por qué es tan difícil predecirlo. Midevidencias, 15, 1-6. 
  • Miranda, D. (2018). Socialización política de las actitudes hacia la igualdad de derechos (The political socialization of attitudes toward equality of rights). Serie Documentos de Trabajo COES, Documento de trabajo N°36, pp. 1-13. 
  • Miranda, D., & Castillo, J. C. (2018). Measurement Model and Invariance Testing of Scales Measuring Egalitarian Values in ICCS 2009. In A. Sandoval-Hernández, M. M. Isac, & D. Miranda (Eds.), Teaching Tolerance in a Globalized World (pp. 19-31). Cham Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-78692-6_3 
  • Miranda, D., Castillo, J. C., & Cumsille, P. (2018). The Political Socialization of Attitudes Toward Equal Rights from a Comparative Perspective. In A. Sandoval-Hernández, M. M. Isac, & D. Miranda (Eds.), Teaching Tolerance in a Globalized World (pp. 103-123). Cham Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-78692-6_7 
  • Sandoval-Hernández, A, Isac, M., & Miranda, D. (2018). Teaching Tolerance in a Globalized World. Springer. ISBN 978-3-319-78692-6 
  • Sandoval-Hernandez, A., & Miranda, D. (2018). Background paper: Global Monitoring Report 2018: Exploring ICCS 2016 to measure progress toward target 4.7. UNESCODOC. pp. 1-278. 
  • Brunner, J.J. & Miranda, D. (2016). Educación Superior en Iberoamérica. CINDA: Santiago-Chile. 
  • Castillo, J.C.; Miranda, D. & Bonhomme, M. (2015). Desigualdad Social y cambios en las expectativas de participación política de los estudiantes en Chile. . En J. Castillo & C. Cox (Eds.), Aprendizaje de la Ciudadanía: Contextos, experiencias y resultados (pp. 459-486). Ediciones UC. 
  • Cox, C., Bascopé, M., Castillo, J.C., Miranda, D., & Bonhomme, M. (2015). Educación Ciudadana en América Latina: Prioridades en los Currículos Escolares. En J. Castillo & C. Cox (Eds.), Aprendizaje de la Ciudadanía: Contextos, experiencias y resultados (pp. 321-371). Ediciones UC. 
  • Miranda, D.; Castillo, J. & Sandoval-Hernandez, A. (2015). Desigualdad económica y conocimiento cívico. Chile en comparación internacional. En J. Castillo & C. Cox (Eds.), Aprendizaje de la Ciudadanía: Contextos, experiencias y resultados (pp. 487-524). Ediciones UC. 
  • Martínez, M.L., González, R., Canales, L., y Miranda, D. (2010) Informe Regional 2010. Evaluación de Programas Exitosos de Formación Ciudadana. Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas (SREDECC). Banco Interamericano de Desarrollo (BID).