Diego Carrasco

Diego-Carrasco

Diego Carrasco es doctor en Psicología y magíster en Métodos de Investigación en Psicología, por la Universidad de Sussex (Reino Unido). Es psicólogo por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y, actualmente, es académico (Assistant Research Professor) en el Centro de Medición MIDE UC. Ha sido reconocido internacionalmente: en 2021 por CANDE con el Outstanding Paper Award por el manuscrito “Tolerance of Corruption Among Students in Latin America” junto a Andrés Pavón; en 2020 por la IEA con el Richard M. Wolf Memorial Award por el artículo “Civic knowledge and open classroom discussion: explaining tolerance of corruption among 8th-grade students in Latin America” en co-autoría con Robin Banerjee (Universidad de Sussex, UK), Ernesto Treviño (PUC) y Cristóbal Villalobos (PUC); y en 2018 por el grupo de interés de Estudios de Larga Escala de CIES con el Outstanding Early Career Paper Award por el trabajo “Walk the talk! Civic knowledge, democratic values, and the role of school climate for open discussion. A moderated mediation approach”, trabajo conjunto con Robin Banerjee. 

Áreas de interés y especialidad

Sus áreas de investigación aplicada incluyen i) Educación cívica, con especial interés en discusión política en clases como promotora de actitudes, creencias y normas democráticas, ii) Rotación de profesores, y su relación con ambientes escolares y otras características del sistema educativo, iii) Voto de jueces en Cortes. Sus áreas de investigación metodológicas incluyen desafíos presentes en la implementación y uso de datos de estudios de gran escala (i.e., large-scale assessment), en problemas de medición, e inferencia. En particular, cómo representar y estimar relaciones y efectos entre atributos para hacer inferencias válidas, haciendo uso de datos de larga escala tales como ICCS, TALIS, PISA, TIMSS. Para lo anterior, aplica modelos multinivel, modelos de ecuaciones estructurales, y diferentes variantes de modelos de variables latentes.

Ha participado como consultor metodológico para diferentes iniciativas de estudios de gran escala, incluyendo su participación en proyectos como “Life Skills and Citizenship Education Initiative, Middle East and North Africa” para UNICEF-MENA y la Roehampton University (UK), ERCE (Regional Comparative and Explanatory Study) para UNESCO, Santiago; y como miembro del grupo experto Teacher’s Well-being para OECD, Paris. Ha servido como instructor de workshops en metodologías de investigación cuantitativas aplicadas a datos educativos para instituciones como la Agencia de Calidad de Educación, Chile, y IMC-MINEDU, Perú. Finalmente, participa como docente colaborador, en cursos de investigación cuantitativa para la Escuela de Psicología, y el doctorado en Educación de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica.

Publicaciones
  • Carrasco, D., Rutkowski, D., & Rutkowski, L. (2023). The advantages of regional large-scale assessments: Evidence from the ERCE learning survey. International Journal of Educational Development, 102(May), 102867. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2023.102867 
  • Pavón, A., Carrasco, D., & Pardow, D. (2023). Ideología y comportamiento judicial en jueces de carrera: Estimación de puntos ideales en la Corte Suprema de Chile (2009-2019). Revista de Ciencia Política (Santiago). https://doi.org/10.4067/s0718-090×2023005000107 
  • Carrasco, D., Irribarra, D. T., & González, J. (2023). Continuation Ratio Model for Polytomous Responses with Censored Like Latent Classes. In M. Wiberg, D. Molenaar, J. González, J.-S. Kim, & H. Hwang (Eds.), Quantitative Psychology (pp. 243–256). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-27781-8_22 
  • Villalobos, C., Carrasco, D., Miranda, C., Morel, M. J., Treviño, E., & Sandoval-Hernández, A. (2022). Connected or Disconnected? Exploring the Relationship Between Citizenship Norms and Other Citizenship Attitudes in Young People. In Contestations of Citizenship, Education, and Democracy in an Era of Global Change (Issue 2017, pp. 27–48). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003197881-3 
  • Palma-Vasquez, C., Carrasco, D., & Tapia-Ladino, M. (2022). Teacher Mobility, What Is It, How Is It Measured and What Factors Determine It? A Scoping Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(4), 1–22. https://doi.org/10.3390/ijerph19042313 
  • Carrasco, D., Banerjee, R., López-Hornickel, N., & Treviño, E. (2022). Indirect effects of bullying on school mathematics achievement in Chile. Studies in Educational Evaluation, 74(April), 101172. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2022.101172 
  • Treviño, E., Escribano, R., Villalobos, C., Carrasco, D., Morel, M. J., Miranda, C., & Rocuant, A. (2022). Global Citizenship and Youth: Profiles of Perception of Global Threats. In Contestations of Citizenship, Education, and Democracy in an Era of Global Change (pp. 70–89). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003197881-5 
  • Órdenes, M., Treviño, E., Escribano, R., & Carrasco, D. (2022). Teacher motivation in Chile: Motivational profiles and teaching quality in an incentive-based education system. Research in Education, 0(0), 1–26. https://doi.org/10.1177/00345237221090541 
  • Carrasco, D., Irribarra, D. T., & González, J. (2022). Continuation Ratio Model for Polytomous Items Under Complex Sampling Design. In Quantitative Psychology (pp. 95–110). https://doi.org/10.1007/978-3-031-04572-1_8 
  • Carrasco, D., Sandoval-Hernández, A., López-Hornickel, N., & Maturana, J. (2021). Creencias antidemocráticas entre nuestros estudiantes. En C. Villalobos, M. J. Morel, & E. Treviño (Eds.), Ciudadanías, Educación y Juventudes. Investigaciones y debates para el Chile del futuro. (pp. 175–203). Ediciones UC. 
  • Carrasco, D., Banerjee, R., Treviño, E., & Villalobos, C. (2021). Civic knowledge and open classroom discussion: explaining tolerance of corruption among 8th-grade students in Latin America. In X. Kuang, J. Zhu, & K. J. Kennedy (Eds.), Civic Learning for Alienated, Disaffected and Disadvantaged Students Barriers, Issues and Lessons (1st ed., pp. 186–206). Routledge. https://doi.org/9781003142478 
  • Rojas, J., & Carrasco, D. (2021). Cambios en las prácticas de liderazgo escolar bajo un sistema de accountability: El caso de Chile. Education Policy Analysis Archives, 29(August – December), 153. https://doi.org/10.14507/epaa.29.5673 
  • Manzi, J., & Carrasco, D. (2021). Validity Evidence of the University Admission Tests in Chile: Prueba de Selección Universitaria (PSU). In J. Manzi, M. R. García, & S. Taut (Eds.), Validity of Educational Assessments in Chile and Latin America (pp. 331–351). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-78390-7_14 
  • Treviño, E., Carrasco, D., Claes, E., & Kennedy, K. (2021). Good Citizenship for the Next Generation (1a ed.). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-75746-5 
  • Treviño, E., & Carrasco, D. (2021). Good Citizenship and Youth: Understanding Global, Contextual, and Conceptual Tensions. In E. Treviño, D. Carrasco, E. Claes, & K. J. Kennedy (Eds.), Good citizenship for the next generation. A global perspective using IEA ICCS 2016 data (pp. 1–12). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-75746-5_1 
  • Torres Irribarra, D., & Carrasco, D. (2021). Profiles of Good Citizenship. In E. Treviño, D. Carrasco, E. Claes, & K. J. Kennedy (Eds.), Good Citizenship for the Next Generation. A Global Perspective Using IEA ICCS 2016 Data (pp. 33–50). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-75746-5_3 
  • Treviño, E., Carrasco, D., Hornickel, N. L., & Zúñiga, C. G. (2021). A School Effectiveness Approach to Good Citizenship. In E. Treviño, D. Carrasco, E. Claes, & K. J. Kennedy (Eds.), Good citizenship for the next generation. A global perspective using IEA ICCS 2016 data (pp. 67–87). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-75746-5 
  • Carrasco, D., & Pavón, A. (2021). Tolerance of corruption among students in Latin America. In E. Treviño, D. Carrasco, E. Claes, & K. Kennedy (Eds.). Good Citizenship for the Next Generation. A Global Perspective Using IEA ICCS 2016 Data (pp. 107-125). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-75746-5 
  • Treviño, E., Carrasco, D., Claes, E., & Kennedy, K. J. (2021). Conclusion: Citizenship Norms Endorsement Among Grade 8 Students. In E. Treviño, D. Carrasco, E. Claes, & K. J. Kennedy (Eds.), Good Citizenship for the Next Generation. A Global Perspective Using IEA ICCS 2016 Data (pp. 215–229). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-75746-5 
  • Carrasco, D., Treviño, E., López Hornickel, N., & Castillo, C. (2021). Students Ratings Their Open Classroom Discussion. In M. Wiberg, D. Molenaar, J. González, U. Böckenholt, & J.-S. Kim (Eds.), Quantitative Psychology (pp. 463–475). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-74772-5_41 
  • Sandoval-Hernández, A., & Carrasco, D. (2020). Analysing PIAAC data with IDB Analyzer (SPSS). In D. B. Maehler, & B. Rammstedt (Eds.), Large-Scale Cognitive Assessment: Analysing PIAAC Data (Methodology of Educational Measurement and Assessment). Cham: Springer. 
  • Escribano, R., Treviño, E., Nussbaum, M., Torres Irribarra, D., & Carrasco, D. (2020). How much does the quality of teaching vary at under-performing schools? Evidence from classroom observations in Chile. International Journal of Educational Development, 72. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2019.102125 
  • Pavón Mediano, A., & Carrasco, D. (2019). Ideology beyond partisanship: The behavior of judges on freedom of information cases in Chile. Government Information Quarterly, 36(3), 614-623. https://doi.org/10.1016/j.giq.2019.05.007 
  • Carrasco, D., Banerjee, R., Treviño, E., & Villalobos, C. (2019). Civic knowledge and open classroom discussion: explaining tolerance of corruption among 8th-grade students in Latin America. Educational Psychology. doi:10.1080/01443410.2019.1699907 
  • Manzi, J. & Carrasco, D. (2019). Evidencias de validez de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). En J. Manzi, M. R. García, y S. Taut (Eds.). Validez de Evaluaciones Educacionales en Chile y Latinoamérica (pp. 479-506). Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile 
  • Carrasco, D., Manzi, J., & Treviño, E. (2018). Trayectorias laborales de los docentes: ¿dónde , cuándo y bajo qué condiciones dejan su primer trabajo? Temas de la Agenda Pública, 13(105), 1-20. Centro de Políticas Públicas UC. 
  • Carrasco, D., & Torres Irribarra, D. (2018). The Role of Classroom Discussion. In A. Sandoval-Hernández, M. M. Isac, & D. Miranda (Eds.), Teaching Tolerance in a Globalized World (Vol. 4) (pp. 87-101). Cham: Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-78692-6_6 
  • Becker, M., Vignoles, V. L., Owe, E., Easterbrook, M. J., Brown, R., Smith, P. B., Abuhamdeh, S., Cendales Ayala, B., Garðarsdóttir, R. B., Torres, A., Camino, L., Bond, M. H., Nizharadze, G., Amponsah, B., Schweiger Gallo,I.,  Prieto Gil, P., Lorente Clemares, R., Campara, G., Espinosa, A., Yuki, M., Zhang, X., Zhang, J., Zinkeng, M., Villamar, J. A., Kusdil, E., Çağlar, S., Regalia, C., Manzi, C., Brambilla, M., Bourguignon, D., Möller, B., Fülöp, M., Macapagal, M. A. J., Pyszczynski, T., Chobthamkit, P., Gausel, N., Kesebir, P., Herman, G., Courtois, M., Harb, C., Jalal, B., Tatarko, A., Aldhafri, S., Kreuzbauer, R., Koller, S. H., Habtamu Mekonnen, K., Fischer, R., Milfont, T. L., Des Rosiers, S. E., Jaafar, J. L., Martin, M., Baguma, P., Lv, S., Schwartz, S. J., Gavreliuc, A., Fritsche, I., González, R., Didier, N., Carrasco, D., & Lay, S. (2018). Being oneself through time: Bases of self-continuity across 55 cultures. Self and Identity, 17(3), 276-293. doi:10.1080/15298868.2017.1330222 
  • Carrasco, D., Godoy, M.I. & Rivera, M. (2017). Rotación de profesores en Chile: quiénes son y cuál es el contexto de quienes dejan su primer trabajo. Midevidencias, 11, 1-7. Recuperado de https://www.mideuc.cl/wp-content/uploads/2016/MidEvidencias-N11.pdf 
  • Carrasco, D. (2016). Multivariate Approaches to School Climate Factors and School Outcomes. University of Sussex, Doctoral Thesis. Retrieved from http://sro.sussex.ac.uk/61527/ 
  • Mughal, U., Carrasco, D., Brown, R., & Ayers, S. (2015). Rehabilitating civilian victims of war through psychosocial intervention in Sierra Leone. Journal of Applied Social Psychology, 45(11), 593–601. http://doi.org/10.1111/jasp.12322 [isi] 
  • Castillo, J. C., Miranda, D., & Carrasco, D. (2012). Percepción de Desigualdad Económica en Chile : Medición, Diferencias y Determinantes. Psykhe, 21, 99–114. Retrieved from http://www.scielo.cl/pdf/psykhe/v21n1/art07.pdf [scielo] 
  • Sun, Y., Correa, M., Zapata, Á., & Carrasco, D. (2011). Resultados: qué dice la Evaluación Docente acerca de la enseñanza en Chile. In J. Manzi, R. González, & Y. Sun (Eds.), La evaluación docente en Chile (pp. 91–135). Santiago, Chile: MIDE UC, Centro de Medición Pontificia Universidad Católica de Chile. Retrieved from https://www.mideuc.cl/libroed/pdf/LaEvaluacionDocenteenChile.pdf [capitulo] 
  • Castillo, J. C., & Carrasco, D. (2010). Sobre la estabilidad del Autoritarismo: un caso de medición de invarianza longitudinal. Informes Técnicos MIDE UC. Santiago, Chile. Retrieved from https://mideuc.cl/wp-content/uploads/2011/09/it1008.pdf [reporte]