Noticias

Evaluación del desempeño docente: Un enfoque colaborativo entre Chile y Brasil

Evaluación del desempeño docente: Un enfoque colaborativo entre Chile y Brasil

El Centro de Medición de la Pontificia Universidad Católica de Chile diseño e impartió un programa de formación para Profissão Docente, movimiento conformado por organizaciones de la sociedad civil que trabaja para potenciar la carrera docente y fortalecer el trabajo de los profesores de todo Brasil. Esta instancia de formación permitió reunir a gestores educativos, docentes y especialistas, con el objetivo de ampliar el debate sobre la evaluación del desempeño docente, como una estrategia para promover, reconocer, valorar el desarrollo profesional de los profesores brasileños.  
El programa formativo, conformado por sesiones virtuales y presenciales, contó con la participación de directivos de las Secretarías de Educación de los estados de Paraná, San Pablo, Alagoas y Tocantins, así como integrantes de la Fundação Vunesp, e invitados como el ex diputado federal Raul Henry quienes enriquecieron las reflexiones y el debate de las jornadas. 

Durante los cursos de la formación se trataron temas como la evaluación docente en diversos contextos educativos, la formación y estructura de la carrera docente en Chile, aspectos operativos y logísticos para la implementación de la evaluación docente a gran escala, la importancia de ampliar el debate con docentes y grupos de interés, y una visión de los instrumentos utilizados en otros países y su potencial para reflejar la efectividad de la práctica docente en el contexto brasileño. Los cursos que conformaron el programa formativo fueron impartidos por especialistas de MIDE UC, incluido su Director Académico Profesor Jorge Manzi, en jornadas virtuales y presenciales en el mes de julio e inicios del mes de agosto del presente año.