Jorge Manzi, director de MIDE UC, junto a María Rosa García, profesional del Centro; y Yulan Sun, quien fuera directora del proyecto Docentemás en MIDE UC hasta 2019, editaron el libro “Teacher Evaluation Around the World: Experiences, Dilemmas and Future Challenges”, publicado por Springer, una de las principales editoriales científicas del mundo.
Esta publicación aborda las evaluaciones docentes implementadas internacionalmente, así como los principales problemas y debates en torno a este tema, proporcionando un recurso valioso para los responsables de la formulación de políticas en educación.
“La evaluación docente ha sido un tema muy debatido en la mayoría de los países y sistemas educativos donde se ha implementado, discutido o incluso promovido. Se ha percibido como un componente clave para mejorar la enseñanza y el desarrollo profesional docente en todo el mundo”, señalan Manzi, García y Sun en la introducción, y agregan cuatro desafíos que se abordan en la publicación: los propósitos formativos versus los sumativos de la evaluación, el enfoque en el desempeño docente frente a la eficacia docente, el condicionamiento político de los sistemas de evaluación docente, y la relación entre la evaluación docente y el foco en el desarrollo profesional.
El libro está dividido en 15 capítulos, en los que se abordan los principales desafíos en la evaluación docente, junto con la experiencia de los sistemas de evaluación de Norteamérica, Latinoamérica –donde Yulan Sun escribe un capítulo especial sobre nuestro país: Teacher assessment in Chile – Europa, Asia y Oceanía.
El libro está disponible en el siguiente enlace: https://link.springer.com/search?query=978-3-031-13638-2