MIDE UC ha sido y es socio implementador de UNESCO en una serie de estudios sobre evaluación de calidad de la educación en Latinoamérica y El Caribe. Destaca su participación en las últimas tres versiones del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) que mide los logros de aprendizaje de los estudiantes de la región, con el objetivo de monitorear la calidad de la educación y promover el debate y la toma de decisiones en torno a la materia.
Los estudios TERCE 2013, ERCE 2019 y ERCE 2025 son proyectos de entre 3 y 4 años que cuentan con una activa participación de MIDE UC en la elaboración de los instrumentos (pruebas de lectura, escritura y matemáticas para 3° y 6°, además de Ciencias para 6°; cuestionarios de factores asociados para estudiantes, familias, profesores y directivos; y escalas para medir habilidades socioemocionales: empatía, autorregulación escolar, trabajo colaborativo y autoeficacia académica); en la adaptación idiomática de los mismos; en el análisis del piloto y ensamblaje de los instrumentos definitivos; y en el análisis de resultados de la aplicación definitiva y comunicación de resultados.
Las principales tareas ejecutadas por el Centro en el marco de ERCE son:
Pruebas de Logro de Aprendizaje
- Elaboración de las pruebas de Lectura, Escritura, Matemáticas y Ciencias para las aplicaciones piloto y definitiva. Este componente considera principalmente las siguientes actividades:
– Construcción de ítems.
– Proceso de adaptaciones idiomáticas para la correcta comprensión de los ítems.
– Capacitación a los especialistas disciplinarios de los distintos países para la codificación de las preguntas abiertas que forman de las pruebas. - Análisis de los resultados de las aplicaciones piloto y definitiva.
Cuestionarios de Factores Asociados
- Elaboración de los cuestionarios de factores asociados para las aplicaciones piloto y definitiva. Este componente considera principalmente las siguientes actividades:
– Construcción de ítems.
– Proceso de adaptaciones idiomáticas para la correcta comprensión de los ítems. - Análisis de los resultados de la aplicación piloto y toma de decisiones para el ensamblaje de los cuestionarios finales.
Además del estudio regional ERCE, MIDE UC ha trabajado como socio implementador de UNESCO en dos proyectos de carácter regional que buscan acercar esta medición a las aulas y al trabajo pedagógico:
- Aportes para la Enseñanza: elaboración de material (cápsulas audiovisuales, infografías) para el trabajo docente a partir de los resultados de ERCE 2019, con foco en aquellos aprendizajes que parecen más disminuidos en el estudio regional.
- ERCE Escuelas: elaboración de pruebas de diagnóstico y de finalización de año escolar, para tercer y sexto grado el Lectura y Matemáticas, que puedan ser administradas por los propios profesores y les permitan levantar información acerca del aprendizaje de sus estudiantes. Las pruebas de finalización entregan además información sobre la medida que los estudiantes están logrando el nivel esperado según las metas 2030.
Finalmente, MIDE UC es socio implementador de UNESCO para el desarrollo de las pruebas nacionales de Panamá (CRECE), lo que ha implicado la elaboración de las pruebas de español, matemáticas y ciencias (las dos primeras para tercer, sexto y noveno grado; la última para sexto y noveno), los cuestionarios de factores asociados (estudiantes, familia, docentes y directores) y las escalas de habilidades socioemocionales (Curiosidad e interés por el aprendizaje; Participación; Ciudadanía; Motivación de logro; Autorregulación emocional; y Resolución constructiva de conflictos).