Concurrida primera sesión de Zoom Metodológico

Hoy se realizó la primera sesión de Zoom Metodológico, con la participación de 33 integrantes de nuestras distintas áreas. En esta ocasión el tema abordado fue Confiabilidad y Error de Medición, y tuvimos la oportunidad de aclarar dudas conceptuales y compartir reflexiones sobre las implicancias y desafíos de este tema en el trabajo que realizamos en nuestros proyectos.

Camila González, jefa de proyectos en MIDE Educación, fue una de las asistentes a esta jornada y al término de esta comentó: «Considero que abrir este tipo de espacios siempre son beneficiosos y enriquecedores para nuestra labor a nivel institucional, puesto que nos permite mirarnos, bajo el alero de nuestra experiencia, de una manera más crítica, siempre con el propósito de construir y analizar nuevos caminos posibles, dado el escenario cambiante y cada vez más desafiante en términos de condiciones de aplicación de los instrumentos evaluativos, procesos de construcción, modalidades de aplicación, que sin duda, repercuten en las respuestas que desde el análisis psicométrico y edumétrico podemos realizar como MIDE UC».

Por su parte, Tania Verdugo, integrante del equipo de MIDE Sociedad, consideró esta actividad como «Una muy buena instancia para compartir saberes y aclarar dudas de aquellos conceptos que, si bien manejamos por la naturaleza de nuestro trabajo, a veces la práctica y la interacción con nuestros contratantes/clientes, nos desafía a ir más allá y plantearnos nuevas formas de tratar y analizar los conceptos, sobre todo a la luz de los propósitos particulares de quienes confían en nuestro trabajo». 

Asimismo, Marcela Urquieta del proyecto SEPA, valoró la iniciativa porque «Junto con llevarnos nuevamente a los temas técnicos, propios de nuestro quehacer, nos permitió reencontrarnos, ver que estamos todos, que estamos bien y que nos seguimos conectando en torno a aquello que nos interesa y que  impulsa nuestras tareas con el fin de aportar a la situación país que hoy nos aqueja. Fue reconfortante ver a los compañeros en esta nueva dinámica a distancia, cada vez más habitual, que ha generado códigos de cómo relacionarnos en ella de una manera ordenada. Eso habla bien de nuestra capacidad de adaptación y de generar rápidamente estos nuevos hábitos de relacionamiento: silenciar micrófonos, levantar la mano, un moderador que lleve la reunión, etc.,  son aprendizajes que también quedan para el futuro. Son tiempos difíciles pero sin duda, también son una oportunidad para crecer en términos personales y profesionales».

Zoom metodológico se compone de tres sesiones -las próximas están programas para el 26 de mayo y 2 de junio- para conversar y reflexionar acerca de temas metodológicos que son parte esencial de nuestro
trabajo, que también hemos abordado en nuestros cursos de formación interna (Estándares y Alfabetización Estadística Básica) y en lo que hemos visto que aún persisten dudas e inquietudes.