El Centro UC de Políticas Públicas lanzó un libro que sistematizó el aporte social de la Pontificia Universidad Católica al país. La publicación recopiló información de los más destacados proyectos creados en las áreas, centros y facultades de la UC.
El 6 de junio, en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se presentó el libro Compromiso Público de la UC, editado por el Centro de Políticas Públicas de esta casa de estudios. En la jornada participó el rector Ignacio Sánchez y el ministro del Interior, Mario Fernández Baeza, quienes reconocieron la labor social que tiene la UC como universidad. Posteriormente, Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas, contextualizó la selección de los proyectos reunidos en el ejemplar y el propósito de esta sistematización.
El libro busca difundir el aporte de la UC a la sociedad y sus problemáticas, a través de la recopilación de 71 iniciativas propias. Entre ellas, se destacó el trabajo del proyecto Docentemás de MIDE UC, el cual desde 2003 es el encargado de la implementación anual de la evaluación de desempeño docente, actuando como entidad técnica asesora del Ministerio de Educación. Docentemás fue valorado por su aporte a la evaluación docente nacional y a las políticas públicas, como también por ser una iniciativa ampliamente reconocida tanto en Chile como en el extranjero.
Asimismo, el libro menciona a la evaluación de desempeño docente como una de las muchas aristas para mejorar de la calidad de la educación. Así lo reconoce en el libro Cristián Infante, encargado de la Red de Colegios Arzobispado de Santiago: “La plataforma y los informes de Docentemás representan herramientas privilegiadas para estos importantes desafíos. Esto se vuelve más relevante a futuro con el Sistema de Desarrollo Profesional Docente”.
Además de la labor del proyecto Docentemás, el libro Compromiso Público de la UC presenta otras 70 iniciativas que responden a cuatro criterios. Estos son, tener un impacto relevante en la sociedad; ser un aporte bidireccional, es decir, aportar desde la universidad hacia la sociedad y viceversa; contar con el reconocimiento externo; y finalmente, ser trazables, vigentes y continuos en el tiempo, proyectándose a futuro.
Po otro lado, las iniciativas recogidas en esta publicación se focalizaron en sietes ámbitos distintos: aporte al país; a las políticas públicas (área en la cual está incluido Docentemás); a la comunidad; a la información y datos de alto impacto público; a la UC en el territorio; a iniciativas de estudiantes; y a la participación de académicos en comisiones y paneles de expertos.