Tras adjudicarse las dos licitaciones a las que postuló para elaborar preguntas de las pruebas Simce, el área Educación de MIDE UC conformó nuevos equipos para enfrentar la tarea.
En febrero del 2019, el área de Educación del Centro se adjudicó la licitación de la Agencia de Calidad de Educación para alimentar el banco de preguntas de las pruebas SIMCE de 6º y 8º básico, y 2º medio de historia, y de 4º, 6º y 8º básico, y 2º medio para la asignatura de matemáticas. Esto implicó la creación de nuevas oficinas en el quinto piso y la incorporación de quince colaboradores al Centro de Medición: seis profesionales para el equipo de historia, liderado por María Teresa Dezerega, y ocho para matemáticas, a cargo de Carmen Gloria Bascuñán, además de un asistente administrativo.
Serán dos personas por nivel, supervisor y profesional de apoyo, las encargadas de coordinar todos los procesos de construcción de las 1500 preguntas para historia y 3000 para matemáticas, las que deberán abarcar con los porcentajes establecidos para cada eje de contenido y nivel de habilidad.
“Este es un proyecto muy importante, tanto para el área Educación como para MIDE UC, porque al ser parte de la elaboración de las pruebas Simce estamos desarrollando un trabajo en el ámbito de la medición educacional, aportando con un granito de arena a la educación chilena. Creemos que si elaboramos buenas preguntas tendremos instrumentos de medición que entreguen información al sistema educacional acerca del aprendizaje de los estudiantes”, señala Carmen Gloria Bascuñán.
La jefa de proyecto también destaca que “estos son procesos muy exigentes, porque cada equipo, contará con cuatro constructores por nivel, quienes entregarán preguntas que serán analizadas por el equipo en reuniones semanales. Las preguntas elaboradas pasarán por revisiones de expertos disciplinarios y de medición antes de ser entregadas a la Agencia de Calidad de la Educación”.
Finalmente, es importante destacar que, además de los grupos conformados por nivel y de los expertos disciplinarios y de medición, los equipos contarán con correctores de estilo y diseñadores, además de un asistente administrativo que apoyará la labores para garantizar la calidad del proceso y cumplir con los plazos establecidos.