Ciclo de Vida Laboral

En el marco de la atención que nuestro Centro otorga a los temas de recursos humanos y bienestar del equipo que en él trabaja, estamos comprometidos en actualizar lo que hasta ahora hemos llamado “Política de Recursos Humanos” para transformarlo en el “Ciclo de Vida Laboral en MIDE UC”.

Esta nueva aproximación es más que un cambio de nombre, ya que busca ser un reflejo de los hitos que vivimos quienes trabajamos en MIDE, definido desde la experiencia de nosotros y nosotras. Comprendemos este ciclo de vida laboral como el viaje que emprendemos desde que ingresamos al Centro, y todas las acciones que acompañan cada uno de los hitos de este viaje las entendemos como procedimientos, prácticas y herramientas que están al servicio de entregar una positiva y enriquecedora experiencia laboral.

Así, los 8 subsistemas de la Política de RRHH (Selección, Inducción, Compensaciones, Capacitación, Evaluación del desempeño, Desarrollo profesional, Desarrollo Organizacional, Desvinculación y Outplacement), se trasforman en las nuevas 5 etapas de nuestro Ciclo de Vida Laboral:

 

Atracción:

Corresponde al hito inicial, en donde se atraen talentos y personas con el fin de elegir al mejor candidato o candidata para formar parte del equipo MIDE. Este primer hito es muy importante, no solo porque los procesos de reclutamiento y selección deben ser diseñados e implementados para que la persona elegida cumpla de la mejor manera posible las necesidades de cargo, sino también porque en los llamados o concursos que hacemos para encontrar a estas personas estamos entregando un potente mensaje acerca de lo que somos en MIDE, nuestro propósito y de nuestra cultura organizacional.

Socialización inicial:

Esta etapa comienza con la contratación de la persona, su incorporación y bienvenida. Considera dos instancias de inducción formal:

  • Inducción institucional: se comparte con la nueva persona la misión, visión y valores del Centro, la estructura organizacional y toda la información contractual y de beneficios.
  • Inducción especifica: la jefatura directa informa al o la nuevo/a integrante sobre el funcionamiento del área, los objetivos del cargo y lo que se espera de su trabajo, con foco en las expectativas del desempeño, de tal manera que esta nueva persona advierta cómo enfocar y organizar sus tareas.

La socialización inicial comprende también la realización de actividades de formación que permitan a la persona que se incorpora al equipo aprender o actualizar conocimientos acerca del lenguaje básico en materias de evaluación y medición (esto, obviamente, en tanto sea pertinente para el cargo que esta persona ocupa).

Formación y desarrollo:

Esta etapa se relaciona con el desarrollo profesional del colaborador dentro de MIDE UC y, a través de distintas acciones complementarias, busca favorecer una experiencia de aprendizaje que permita adquirir nuevos conocimientos, desarrollar nuevas habilidades y potenciar o transferir aquellos que ya se tienen en el marco de nuevas experiencias.

La formación y el desarrollo pueden verse favorecidas a través de:

  • Posibilidades de formación (becas, cursos académicos especializados, acceso a seminarios y conferencias, cursos de formación internos, coloquios, etc.).
  • Ejecución de nuevas tareas o participación en otras áreas o proyectos de complejidad mayor.
  • Ante eventuales vacantes, posibilidad de ascenso o cambio a un cargo similar pero en otra áreas, avalado por un buen desempeño laboral previo.

Permanencia:

Esta etapa se relaciona con todas las acciones intencionadas que MIDE implementa para que sus integrantes se mantengan a gusto trabajando aquí, viviendo una experiencia provechosa, satisfactoria y desafiante que les permita proyectarse en el Centro.

Implica la comunicación permanente, fluida y oportuna para propiciar el sentirse parte de un colectivo; todas las acciones para mantener y favorecer un buen clima laboral; las conversaciones acerca del desempeño con las jefaturas; las prácticas de reconocimiento a nivel institucional y local; los beneficios y compensaciones; la participación en hitos y celebraciones; y, en general, todo aquello que nos hace sentir parte de una comunidad, la comunidad MIDE.

Salida:

Es la última etapa del ciclo de vida laboral, consistente en la separación definitiva del colaborador respecto de MIDE. Puede darse como una salida programada (jubilación), voluntaria (renuncia) o involuntaria (desvinculación o despido).

Para que esta etapa final se viva de manera más fluida, es importante que la persona cuente con información clara y oportuna respecto de los procedimientos y tiempos en que se llevará a cabo la salida, para lo cual MIDE debe contar con protocolos y dispositivos bien definidos. Junto con ello, es muy importante también hacerse cargo del equipo de donde quedará la vacante, de manera de acompañar el proceso, incentivarles a permanecer juntos y buscar continuidad del trabajo.