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Investigadora Johana Contreras presentó en el 8° Coloquio Internacional del Centro Interuniversitario de Investigación sobre la Formación y la Profesión Docente de Canadá

Investigadora Johana Contreras presentó en el 8° Coloquio Internacional del Centro Interuniversitario de Investigación sobre la Formación y la Profesión Docente de Canadá

El encuentro en que expuso la investigadora de MIDE UC tuvo por objetivo generar debates y reflexiones de alto nivel intelectual sobre la formación y el ejercicio de la profesión docente.

El 29 de abril, la investigadora de MIDE UC, Johana Contreras, realizó una ponencia en el 8° coloquio internacional en educación del Centre de Recherche Interuniversitaire sur la Formation et la Profession Enseignante (Centro Interuniversitario de Investigación sobre la Formación y la Profesión Docente) de Canadá, que reunió a expertos de diversas disciplinas en torno a los desafíos actuales y posibles líneas de investigación en materia de formación profesional en Pedagogía, inserción laboral de los docentes, quehacer pedagógico, y enseñanza y aprendizaje digital.

En este encuentro, desarrollado de manera virtual debido a la crisis sanitaria mundial, Johana Contreras, junto a Constanza San Martín (Facultad de Educación, Universidad Diego Portales) y Solange Muñoz (Dirección de Inclusión, Pontificia Universidad Católica de Chile), presentó La théorie d’action du Système de reconnaissance professionnelle des enseignants au Chili (La teoría de acción del Sistema de Reconocimiento Profesional Docente en Chile), una investigación que se enmarca en el Grupo de Estudios Carrera Docente de MIDE UC.

“Esta ponencia presentó una investigación, inspirada en la literatura sobre evaluación a gran escala y el análisis de políticas públicas, cuyo objetivo fue reconstruir la teoría de la acción de este sistema de evaluación. La sistematización de la teoría de la acción es lo que permite describir cómo se espera que los distintos componentes de un programa de evaluación interactúen para generar los resultados deseados a corto y largo plazo y cuáles son los posibles resultados no deseados. De esta manera, constituye un aspecto esencial para analizar la coherencia entre los propósitos y usos de la evaluación, lo que a su vez es una fuente de evidencia de validez sobre los usos y consecuencias de las evaluaciones”, señaló la investigadora UC.

Al tratarse de un estudio en curso, durante la presentación se expusieron los resultados preliminares, centrados en torno a un diagrama de la teoría de acción del Sistema de Reconocimiento que incluyó los componentes del sistema de evaluación, consecuencias individuales, resultados directos e indirectos (deseados y no deseados), destinatarios de la información y resultados a largo plazo o impactos.