El Mercurio destaca el análisis que se hace en el documento MIDevidencias, acerca de la colaboración docente en Chile y la forma en que el estrés laboral se relaciona con los estilos de colaboración de los docentes en las comunidades escolares.
«Sabemos que el estrés es bastante recurrente en los profesores y es algo que ahora se ha exacerbado con la pandemia» señala en la nota la investigadora de MIDE UC Johana Contreras. Este número de MIDevidencias identifica cuatro tipos de colaboración docente en Chile, en base a los resultados de la Encuesta Internacional de Docencia y Aprendizaje-TALIS. Estos perfiles van desde una colaboración incipiente hasta una colaboración comprometida, en que intercambian y coordinan la enseñanza frecuentemente. Adicionalmente, los hallazgos revelan que los docentes con mayores niveles de colaboración reportan menores niveles de estrés en su trabajo. Estos resultados permiten caracterizar la colaboración docente en Chile y aportar evidencia sobre su relación con un aspecto fundamental de su bienestar laboral. De este modo, es posible que la colaboración no solo favorezca los aprendizajes de los estudiantes y el desarrollo profesional docente, sino también las condiciones de ejercicio de su profesión.
Revise la nota completa publicada en El Mercurio aquí y el documento MIDEvidencias ¿Cómo colaboran los docentes en Chile? El estrés como factor asociado, aquí