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Libro «Caracterización de los Docentes Latinoamericanos»: Un análisis integral de ERCE 2019

Libro «Caracterización de los Docentes Latinoamericanos»: Un análisis integral de ERCE 2019

Ya se encuentra disponible el libro «Caracterización de los Docentes Latinoamericanos», publicado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la educación de UNESCO, basado en los datos recogidos por el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019. Esta obra, coautoría del director de MIDE UC, Jorge Manzi, la directora ejecutiva Lorena Meckes, el investigador Diego Carrasco, y los profesionales María Rosa García y Felipe Ulloa, junto al académico Martín Bascopé del Campus Villarrica de la Universidad Católica de Chile, ofrece una amplia visión de la realidad docente en América Latina y el Caribe.
A través de los datos obtenidos en el ERCE 2019, en la publicación se caracteriza ampliamente la situación de los docentes en los 16 países participantes. Estos antecedentes incluyen aspectos sociodemográficos, trayectoria profesional y condiciones contractuales. Además, se analiza su formación inicial y en servicio.
La publicación no solo se limita a datos objetivos; también explora las percepciones de los docentes. Se examina su vocación, satisfacción laboral y valoración del reconocimiento social y económico. Asimismo, se profundiza en aspectos del contexto escolar, como los desafíos profesionales, la frecuencia de disrupciones en las clases y la calidad de las relaciones interpersonales. La colaboración entre docentes y el apoyo de los equipos directivos también se consideran.
El estudio también indaga en actitudes relevantes, como la percepción del desempeño de niños y niñas en las disciplinas evaluadas, el papel de la repetición como medida para promover el aprendizaje y la preparación para diversas facetas de la labor docente.
Finalmente, se busca conocer cómo se relacionan los aspectos previamente mencionados de los docentes con los logros de sus estudiantes en las pruebas del ERCE. Además, se exploran medidas de aspectos socioemocionales incluidas en el estudio. El libro concluye identificando desafíos significativos para las políticas docentes en la región y ofrece recomendaciones concretas para dichas políticas.
Los invitamos a consultar esta publicación en este enlace.