Con el fin de mejorar el proceso de nombramiento de docentes e instalar capacidades técnicas en los equipos técnicos dominicanos, profesionales de MIDE UC han capacitado a funcionarios del Ministerio de Educación y revisado el actual banco de ítemes.
Por encargo de Inicia Educación, el área Internacional de MIDE UC está construyendo las pruebas de selección para docentes de educación primaria que buscan un cargo en los centros educacionales públicos de República Dominicana a través del Concurso de Oposición.
Esta prueba forma parte de la batería de instrumentos con los que cuenta el Ministerio de Educación de dicho país (MINERD) para seleccionar a los candidatos mejor preparados. La prueba mide los conocimientos disciplinarios y pedagógicos de los docentes de primer y segundo ciclo (1° a 3° grado, y 4° a 6° grado, respectivamente) en las asignaturas de Lengua Española, Matemática, Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.
Junto con el proceso de elaboración de pruebas, la asesoría también considera instancias de capacitación, con el propósito de fortalecer las capacidades técnicas de los equipos ministeriales dominicanos.
“La idea es que este proceso de construcción cuente con la participación del equipo del Ministerio de Educación y desarrolle un espacio de mejoramiento de sus capacidades. Hemos tenido reuniones con los especialistas disciplinarios dominicanos y trabajamos en duplas para cada asignatura. Lo interesante además de este proyecto es que da continuidad a un trabajo que MIDE UC viene llevando a cabo con el MINERD, en donde se han generado diversas instancias de capacitación en construcción, lo que ha fortalecido el rol de contraparte del equipo dominicano”, señaló Mariela Rivera, jefa de proyectos de MIDE Internacional.
Finalmente, se espera que el trabajo realizado en educación primaria no solo contribuya al esfuerzo por contar con los docentes mejor preparados dentro de las salas de clases, sino que también pueda ser replicado en los próximos procesos a cargo de MIDE UC para educación inicial y Matemática en educación secundaria.