Con el objetivo de entregar herramientas para apoyar el trabajo de los profesores en medio de la crisis sanitaria, el Centro de Medición MIDE UC puso a disposición de la comunidad material de apoyo sobre diversas temáticas asociadas a la evaluación de los aprendizajes.
A través de infografías, webinars, cápsulas animadas y videos, nuestro Centro quiso compartir conocimiento especializado, basado en la investigación académica y la práctica docente, a través de formatos simples y amigables que puedan ser de utilidad para profesores y equipos directivos. Todo este material, agrupado en la serie Aportes para la Evaluación, busca satisfacer necesidades muy sentidas del sistema escolar respecto de cómo evaluar, cómo calificar y cómo usar la evaluación como un insumo para favorecer los aprendizajes.
Las infografías abordan la importancia de la evaluación en el proceso enseñanza aprendizaje (Evaluación, mucho más que poner notas), la periodicidad y pertinencia de las evaluaciones (¿Cuándo evaluar?), la ruta para diseñar buenas evaluaciones (Objetivos e indicadores de evaluación), cómo recolectar evidencia del aprendizaje de los estudiantes (Instrumentos de evaluación) y las calificaciones (El desafío de poner notas justas, válidas e informativas).
Paralelamente, se realizaron tres encuentros virtuales (webinars) con más de mil reproducciones en Youtube cada uno: Evaluación en tiempos de pandemia: ¿una carga innecesaria o un impulso imprescindible para el proceso de aprendizaje? en que participaron María Paulina Flotts, directora ejecutiva de MIDE UC, y Beatriz Rodríguez, directora del área de Desarrollo de Pruebas; Foco y coherencia: las condiciones básicas para diseñar instrumentos de evaluación en tiempos de pandemia, en que presentaron los docentes del diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes, Carlos Portigliati y Mariella Argüelles; y Diálogos sobre evaluación y calificación en tiempos de pandemia, que contó con la participación de Alejandra Arratia (directora ejecutiva de Educación 2020), Marcia Muñoz (coordinadora de Innovación Académica de SIP Red de Colegios) y Rosita Puga (directora académica de Fundación EducAraucanía).
La serie Aportes para la Evaluación también consideró una cápsula animada sobre evaluación formativa (Retroalimentación: el corazón de la evaluación) y tres testimonios de profesores sobre buenas prácticas evaluativas en las asignaturas de Lenguaje (Experiencias de evaluación en tiempos de pandemia), Música (Evaluación en tiempos de pandemia: experiencia en la asignatura de Música), e Historia y Artes Visuales (Evaluación en tiempos de pandemia: una experiencia interdisciplinaria).
Como señala Paulina Flotts, directora ejecutiva de MIDE UC, “la serie Aportes para la Evaluación es una iniciativa muy querida y preciada por nuestro Centro. Encarna nuestra convicción de que el conocimiento es para ponerlo a dispoción de otros; en estos tiempos tan difíciles que hemos vivido y seguiremos viviendo, más que nunca se hace evidente que debemos construir comunidad, porque solo aunando nuestros esfuerzos podremos alcanzar las metas que como sociedad nos vamos planteando. Hacer esas cápsulas, videos, animaciones y seminarios, es nuestro grano de arena en la construcción de un sistema escolar que, desde la perspectiva de la evaluación, entregue reales oportunidades de aprendizaje y desarrollo a nuestros niños, niñas y jóvenes”.
Estos materiales fueron difundidos vía mail y redes sociales, y están disponibles en la sección Aportes para la evaluación de nuestro sitio web.