Los resultados de este estudio, desarrollado en colaboración con la Universidad del Pacífico de Perú, buscan promover el mejoramiento de la educación universitaria y técnica en el país vecino, y la inserción en el mundo laboral de sus egresados.
El Ministerio de Educación del vecino país cuenta con el Programa para la Mejora de la calidad y pertinencia de los servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional (PMESUT) cuyo objetivo es procurar que las instituciones a las que acceden los estudiantes peruanos brinden servicios educativos pertinentes y de calidad. En este contexto, y respetando la autonomía de las instituciones, el programa busca establecer, mediante un estudio financiado por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), un estándar para un conjunto de competencias y habilidades transversales que los estudiantes debieran adquirir durante el desarrollo de sus estudios superiores y demostrar al momento de su egreso, al incorporarse al mundo laboral.
El PMESUT ha encargado a la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de MIDE UC, junto con la Universidad del Pacífico de Perú, la realización de este estudio con el que se busca identificar y caracterizar dichas habilidades entre los estudiantes, para monitorear sus niveles de progresión durante el desarrollo de sus estudios superiores. Junto con esta información, otro insumo del estudio será la generación de sugerencias de metodologías para evaluar aquellas habilidades y para incorporarlas, posteriormente, en los planes de formación de las entidades universitarias.
Flavio Cortés, director de MIDE Sociedad y quien lidera este estudio, explica que: “para identificar cuáles son esas habilidades transversales, se hará una revisión bibliográfica centrándose en aquellas iniciativas regionales y estudios que han permitido caracterizar habilidades compatibles y comparables entre egresados de universidades tanto en Europa como en América Latina. Además, en colaboración con investigadores de la Universidad del Pacífico de Perú, se entrevistará a actores referentes de ese país, tanto universitarios como del mundo de la inserción laboral para identificar qué competencias son importantes de incorporar a un plan de formación, y cuál sería la lógica de su evaluación”.
Tras la identificación y caracterización de las habilidades, la Universidad del Pacífico hará el análisis de cómo deberían incorporarse a los planes de estudio de las instituciones de educación superior, mientras que MIDE UC propondrá metodologías de evaluación de dichas competencias. Posteriormente, el PMESUT pondrá a disposición de las universidades este estudio, de manera que las instituciones superiores lo incorporen en sus planes formativos si así lo estiman conveniente.
MIDE UC fue seleccionado para llevar a cabo este proyecto gracias a que tiene una extensa trayectoria en estudios sobre educación superior y en detectar habilidades o competencias que son valoradas por académicos, estudiantes y empleadores, para un adecuado desempeño en el mundo laboral.