MIDE UC desarrolla el proyecto de Estandarización nacional del instrumento de Perfil de logro de aprendizajes en la educación parvularia (PLAEP-2)

El área de Operaciones del Centro de Medición está a cargo de estandarizar en Chile las pruebas para niñas y niños de 2 y 4 años correspondientes al Perfil de Logro de Aprendizajes en la Educación Parvularia (PLAEP), proyecto desarrollado por Fundación Integra, en coherencia con las Bases Curriculares de la Educación Parvularia 2018.

Fundación Integra tiene como misión favorecer el desarrollo pleno, bienestar integral y aprendizajes significativos de niñas y niños, a través de su protagonismo en espacios educativos amorosos, inclusivos, diversos y de calidad, promoviendo relaciones colaborativas entre los equipos de trabajo, las familias y la comunidad.

Para monitorear su cumplimiento, se creó el PLAEP-R, instrumento desarrollado a partir de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia de 2001, que entrega un perfil de los logros de aprendizaje de los niños y niñas al final de un período lectivo en los jardines infantiles y salas cuna, tanto a nivel nacional como regional. Al ser un instrumento estandarizado, PLAEP-R permitía conocer los avances alcanzados en aprendizajes y, a partir de esto, identificar oportunidades de mejora en la práctica educativa de la Fundación.

Sin embargo, las Bases Curriculares de la Educación Parvularia fueron actualizadas en enero de 2018, por lo que recogen y relevan nuevos desafíos para la educación inicial en Chile, lo que hace necesario estandarizar una nueva versión del Perfil de Logro de Aprendizajes en la Educación Parvularia -ahora PLAEP-2-, considerando pruebas que permiten conocer los aprendizajes alcanzados por niñas y niños de 2 y 4 años.

En este contexto, MIDE UC se adjudicó el proyecto licitado por Fundación Integra, cuyo objetivo es estandarizar el PLAEP-2 a nivel nacional, considerando una muestra de 4.000 niños y niñas de 2 y 4 años que asisten a salas cuna y jardines infantiles en todas las regiones del país, cumpliendo rigurosamente con los procedimientos metodológicos del proceso, entre los cuales se considera el diseño de la muestra de 4.000 niños y niñas a evaluar, junto con la aplicación, la estandarización y el análisis métrico del instrumento.

Este proyecto se extenderá hasta noviembre de 2024, e involucra el despliegue de un equipo multidisciplinario de MIDE UC, contemplando alrededor de 200 evaluadores y 18 encargados regionales.

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