En octubre se inició en Chile el estudio internacional PIAAC (Programme for the International Assessment of Adult Competencies), una iniciativa de la OCDE que en nuestro país está liderada por el Ministerio de Educación, mientras que el Centro de Medición de la Universidad Católica es la institución responsable de la aplicación.
A través de una licitación pública, el Ministerio de Educación ha adjudicado al Centro de Medición MIDE UC el levantamiento de datos del Programa para la Evaluación Internacional de Competencias en Adultos (PIAAC por su nombre en inglés). Este estudio ha sido diseñado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), para identificar las actividades que realizan los adultos en su trabajo y en su vida cotidiana (tales como leer, buscar información, utilizar computadores y tecnología) y las relaciona con su educación, su experiencia laboral y sus habilidades para el trabajo. PIAAC responde al interés de los países miembros y asociados de la OCDE de conocer y monitorear en el tiempo, las habilidades que los adultos requieren para participar con éxito en la economía y la sociedad del siglo XXI.
Entre los meses de octubre de 2022 y mayo de 2023, una muestra representativa a nivel nacional de más de 5.100 personas, entre 15 y 65 años, será entrevistada en sus domicilios, lo que constituirá la segunda aplicación de este estudio en Chile tras la experiencia de su primer ciclo, desarrollado durante 2014 y 2015, en el que participaron 32 países, incluido el nuestro. En este segundo ciclo participan 31 países, además de Chile.
Quienes participen en PIAAC deberán responder un cuestionario de antecedentes que contiene preguntas principalmente sobre educación, experiencia laboral y uso de tecnologías. Además, el entrevistado debe completar un conjunto de actividades en un computador proporcionado por el encuestador. Estas actividades o ejercicios pueden incluir tareas cotidianas como seguir las indicaciones de una receta médica, interpretar información sobre itinerarios de viajes, usar un mapa para dar instrucciones a otra persona o determinar la fecha de vencimiento de un producto alimenticio, entre otros.
Jimena Negrón, jefa de este proyecto en MIDE UC, explica que, en su rol de entidad a cargo de la aplicación de las entrevistas, el Centro de Medición “deberá garantizar que el proceso cumpla con los estándares internacionales del estudio, con el propósito de que sus resultados sean comparables y válidos”. Asimismo, la profesional releva la capacidad técnica del Centro para abordar los desafíos del estudio: “Este es un estudio complejo que se aplica en un computador de pantalla táctil, dentro de los hogares. Para las entrevistas desplegaremos alrededor de 300 encuestadores distribuidos en catorce regiones del país, cuyo desafío es conseguir establecer una comunicación basada en la confianza con las personas a las que entrevistarán, para que se les permita entrar a sus hogares y aplicar el cuestionario que dura aproximadamente dos horas”.
Con el objetivo de apoyar la labor de los entrevistadores, difundir los objetivos del estudio y los detalles de su implementación, así como sus consecuencias a futuro en la elaboración de políticas públicas, se ha dispuesto de una página web con información relevante y en la que los entrevistados también pueden revisar el registro de encuestadores de PIAAC: https://piaac.cl/