El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO Santiago celebró su 30° aniversario del 10 al 12 de diciembre de 2024. El evento reunió a delegaciones de 19 países de la región, además de representantes de España y Portugal, con el objetivo de conmemorar su trayectoria y contribuciones a la mejora educativa en América Latina y el Caribe.
Durante estas tres décadas, el LLECE ha generado evidencia a través de estudios de evaluación a gran escala como PERCE, SERCE, TERCE, ERCE 2019 y ERCE 2025, proporcionando información comparativa sobre el aprendizaje de los estudiantes de la región. Además, el Laboratorio ha impulsado proyectos como ERCE Pospandemia y ERCE Escuelas, respondiendo a la necesidad de datos sobre los aprendizajes después de la pandemia y ofreciendo instrumentos de evaluación para docentes. El LLECE también ha brindado asistencia técnica a países miembros, como en el caso de Panamá, para fortalecer su sistema nacional de evaluación escolar.
En la reunión de aniversario, se presentaron los logros del LLECE, se valoró la colaboración entre los países miembros y se examinaron los desafíos futuros en materia de evaluación y políticas educativas. Se delinearon estrategias para asegurar la continuidad y el impacto del LLECE en la mejora de los sistemas educativos de la región. En dicho contexto, el 10 de diciembre, Jorge Manzi, investigador y director académico del MIDE UC, participó en las presentaciones, abordando el tema del aporte del LLECE a los docentes. En esta misma instancia, Manzi recibió un reconocimiento de la UNESCO por sus valiosos aportes a la labor del LLECE para la mejora de la calidad de la educación en América Latina.
A lo largo de su carrera, Jorge Manzi ha participado activamente en diversas actividades relacionadas con el LLECE y el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE). En sus intervenciones, ha destacado la importancia de estos estudios para mejorar la calidad de la educación en América Latina: “La evaluación educativa como herramienta es esencial para la transformación y mejora de los sistemas educativos de la región. Por lo mismo, es necesario generar y fortalecer capacidades técnicas en los países participantes del ERCE”.
El Centro de Medición de la Pontificia Universidad Católica de Chile ha desempeñado un papel crucial como socio implementador de la UNESCO en este estudio regional. Desde 2010, MIDE UC ha colaborado en diversas etapas del desarrollo del TERCE, ERCE 2019 y ERCE 2025. Sus responsabilidades incluyen la elaboración de pruebas de logro, el diseño de cuestionarios y el análisis de resultados.