Noticias

Roberto González, director alterno de MIDE UC y profesor de la Escuela de Psicología UC, asumió la presidencia de la International Society of Political Psychology (ISPP)

Roberto González, director alterno de MIDE UC y profesor de la Escuela de Psicología UC, asumió la presidencia de la International Society of Political Psychology (ISPP)

En sus 44 años de historia, esta es la segunda vez que un latinoamericano preside el ISPP, una de las principales sociedades científicas de psicología política en el mundo. Roberto González inició su periodo como presidente en ejercicio durante la conferencia anual del ISPP, realizada entre el 14 y el 17 de julio en Atenas, Grecia.

La presidencia del International Society of Political Psychology es un nuevo reconocimiento en la destacada trayectoria del académico de la Escuela de Psicología de la PUC, director alterno del Centro de Medición MIDE UC, investigador del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y del Centro de Estudios interculturales e Indígenas (CIIR), quien tendrá la responsabilidad de liderar una organización científica que reúne a investigadores de disciplinas como la Psicología Política, Historia, Psiquiatría, Ciencias Políticas, Economía, Antropología y Sociología.

Hace un año González fue electo presidente del ISPP, tras lo cual se incorporó a su directorio y comité ejecutivo, lo que le permitió participar activamente del funcionamiento de esta sociedad y prepararse para asumir como su presidente en julio de 2022, mandato que culminará durante el desarrollo de la conferencia anual que se realizará en Montreal, Québec, Canada, en julio de 2023.

Junto con impulsar la agenda del ISPP, en su rol como presidente, Roberto González tendrá la misión de instalar temas interés global a los que pueden contribuir las diversas disciplinas científicas reunidas en la sociedad. Así, para la próxima conferencia en Montreal, ha seleccionado como tema central el rol de las normas sociales en la configuración del comportamiento humano, para comprender cómo surge, evoluciona y se manifiesta el cambio social. “Lo que queremos entender es cómo y por qué cambian las sociedades, en la medida en que se instalan nuevas normas sociales. Las normas de convivencia e interacción social, son un vehículo de cambio, y los cambios sociales empiezan a operar cuando se modulan esas normas y se crean otras, lo que nos permite tener sociedades más diversas e igualitarias. Es así como, por ejemplo, aquellos países que tienen normas procontacto, promueven de mejor forma la integración de la población migrante”, explica Roberto González, quien ha estado trabajando durante años en esta temática, a través de sus proyectos Fondecyt y también en los que lidera en el Centro de Medición MIDE UC.

Entre los desafíos que tendrá como presidente de la International Society of Political Psychology, González considera que será clave promover que esta sociedad sea diversa, tanto en lo geográfico, como en lo racial, en el género y en sus disciplinas. Es así como inició su periodo en la presidencia relevando el rol de las mujeres en el ISPP, al nombrar a tres asociadas como Program Co-Chair de la próxima conferencia anual de la sociedad. Por otro lado, también se propone estimular la internacionalización del ISPP y sus conexiones con otras organizaciones en Latinoamérica que estén aportando a la investigación en el ámbito de la psicología política.