Columna por Felipe Zapata, director de MIDE Organizaciones
Existe evidencia que las problemáticas de salud mental afectan seriamente nuestro bienestar y que se relacionan con una baja en la productividad y un incremento en las dificultades en las relaciones interpersonales (OIT, 2000). Por otro lado, todo lo vivido a nivel mundial, y especialmente en nuestra región durante los últimos meses (desde problemáticas sociales hasta la pandemia), indudablemente han afectado nuestra salud mental. Al respecto, la directora de la Organización Panamericana de la Salud señala que la pandemia de COVID-19 ha provocado una crisis de salud mental en nuestra región a una escala nunca antes vista. En los últimos meses hemos sentido miedo a la infección, incertidumbre sobre el futuro, agobio por las noticias y la falta de información, dolor por quienes han fallecido y soledad o aislamiento tras semanas, o incluso meses, de distanciamiento social (Carissa, 2020).
Con el objetivo de incluir activamente una mirada sobre la salud mental como un elemento clave para la calidad de vida de los equipos, el área de Gestión de Personas de una gran empresa del sector financiero ha comenzado un trabajo conjunto con MIDE Organizaciones y el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), que consiste en un proyecto para conocer cómo están los indicadores de bienestar general y salud mental de todos los colaboradores de la organización. A partir de esto se podrán entregar recomendaciones para la intervención de grupos prioritarios, además de líneas de promoción de salud dentro de dicha organización.
El proyecto conjunto que MIDE Organizaciones, MIDAP y el banco realizarán durante el primer semestre de 2021 consiste en una radiografía a la salud mental, en que se podrán evaluar diversos indicadores tales como: sintomatología ansiosa o depresiva, bienestar y satisfacción con la vida, temáticas asociadas a los temores con la pandemia y con el futuro próximo, por mencionar algunos. Además, se levantará información respecto a elementos propios del contexto organizacional, como liderazgo positivo, apoyos percibidos de parte de la institución bancaria, equilibrio entre el trabajo y la vida personal, entre otros. Tras el levantamiento de encuestas y grupos de trabajo con los colaboradores, se entregarán resultados agrupados por diversas unidades y sucursales, además de análisis más profundos para el equipo de Recursos Humanos.
Esta nueva línea de trabajo permitirá contar con evidencia para abordar las siguientes preguntas:
- ¿Qué grupos son los más afectados por sintomatología ansiosa o depresiva, y cómo esto les afecta en su bienestar?
- ¿Cómo es la fluctuación de los estados de ánimo durante el día y a lo largo de una semana típica de trabajo?
- ¿Cómo se han percibido los apoyos que el banco ha dispuesto para los colaboradores?
- ¿Qué elementos de la experiencia laboral son protectores y promotores de un mejor estado de bienestar personal?
Toda la información recabada a través de las encuestas y grupos de trabajo, entregará una panorámica del estado de salud mental dentro del banco, y será el soporte para orientar las acciones de cambio, tanto en promoción como en atención de los problemas presentes. Además, el banco podrá conocer si es necesario generar alguna mejora al trabajo que ha venido realizando en soporte y apoyo al bienestar emocional, además de instalar como tema la salud mental en el diálogo cotidiano como un aspecto a conversar, trabajar y mejorar, de cara al rol en el trabajo y a una vida más equilibrada y positiva.
Referencias:
- Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud, agosto 2020, https://coronavirus.onu.org.mx/la-pandemia-por-covid-19-ha-provocado-una-crisis-de-salud-mental
- OIT, 2000, https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_007910/lang–en/index.htm