Seminario Internacional sobre Evaluación Docente analizó la experiencia chilena y la de tres países latinoamericanos

En la jornada participaron diversos expertos en educación y políticas públicas que analizaron los aprendizajes y desafíos de la Evaluación Docente en Chile, Perú, Colombia y México. El contexto político, social, los desafíos técnicos implicados en implementar una evaluación a gran escala y el aporte efectivo al mejoramiento de la docencia, fueron los principales temas de debate.

El martes 30 de mayo de 2017 se realizó el Seminario Internacional Evaluación Docente en América Latina: ¿Qué hemos aprendido?, organizado por MIDE UC, que contó con la participación del rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, y con la de los expositores internacionales, Sylvia Schmelkes, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México (INEE); Giuliana Espinosa y Martín Málaga del Ministerio de Educación de Perú; y María Figueroa, decana de la Universidad del Externado de Colombia. Para analizar la experiencia chilena participó Jaime Veas, director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, y los profesionales de MIDE UC, Yulan Sun, directora del proyecto Docentemás, Beatriz Rodríguez, directora del área Desarrollo de Pruebas; y Jorge Manzi, director del Centro, junto a la investigadora Daniela Jiménez.

Las experiencias internacionales presentadas en el Seminario evidenciaron la aspiración latinoamericana de implementar una Evaluación Docente atingente a cada contexto, y que pueda articularse con las políticas de calidad educativa en las que cada país está empeñado. Aunque el sistema de evaluación de cada país exhibe particularidades y enfrenta complejidades políticas e institucionales específicas, en la jornada se destacaron importantes similitudes. Una relevante es que todos los países han desarrollado marcos de referencia acerca de la función docente como base para orientar las evaluaciones entre ellas. Al mismo tiempo, en todos los casos se privilegian instrumentos que ponen el foco en los desempeños docentes, especialmente en el aula. Por último, en todos los casos hubo clara conciencia acerca de la necesidad de desarrollar gradualmente las capacidades técnicas que se requieren para diseñar e implementar evaluaciones de este tipo.

La evaluación docente en México. Exposición de Sylvia Schmelkes, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México (INEE)

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Evaluación docente en el Perú. Exposición de Giuliana Espinosa, Ministerio de Educación de Perú.
Estándares en progresión. Marco de Buen Desempeño Docente. Exposición de Martín Málaga, Ministerio de Educación de Perú.