El jueves 30 de junio se realizó la ceremonia de cierre del Diplomado en medición y evaluación de aprendizajes 2022, versiones XII y XIII, dictadas en formato online. A la fecha, se han realizado 34 versiones de este programa, tanto presencial como a distancia, en las que se han formado más de 1.200 profesionales de Chile y el extranjero.
En esta oportunidad se graduaron 105 estudiantes, y participaron de la ceremonia Lorena Meckes, directora ejecutiva de MIDE UC; Paulina Flotts, directora académica del diplomado; Claudia Halabí, directora de Educación Continua UC; Ana María González, subdirectora de Calidad y Registro de Educación Continua UC; Juan Eduardo Cortés, subdirector de Extensión y Comunicaciones de la Escuela de Psicología; Roberto González, director alterno de MIDE UC, y Karen Bravo, jefa de Extensión y Comunicaciones de la Escuela de Psicología UC.
“Llegar más lejos y compartir con más personas nuestro interés y quehacer en evaluación de aprendizaje, fue el propósito que animó a MIDE UC hace ya más de 10 años –ya antes de la pandemia fuimos precursores y pioneros– a ofrecer esta formación en formato online. En MIDE estamos convencidos de la importancia de evaluar adecuadamente el aprendizaje y de usar correctamente los resultados de esa evaluación, para que las acciones educacionales a nivel de política y de sala de clases sean pertinentes para los estudiantes de los que somos responsables. La evaluación es una brújula, nos hace dejar de centrarnos en la enseñanza solamente o en los programas o las políticas y nos lleva a observar cuánto de ese mensaje está efectivamente llegando, cómo se está interpretando y cuánto de nuestras intenciones formativas se están logrando. Esto es clave para nuestro quehacer: saber levantar evidencias sobre el aprendizaje es muy importante y esperamos que se sientan con muchas más herramientas para lograrlo”, comentó la directora ejecutiva del Centro de Medición, Lorena Meckes a los graduados durante la ceremonia.
Claudia Halabí, directora de Educación Continua UC, agregó que es “una gran satisfacción verlos aquí. Casi la mitad viene de regiones, incluso de lugares remotos como Juan Fernández. Si hay algo positivo que nos dejó la pandemia es la posibilidad de estudiar a distancia perdiendo el miedo, sin inseguridades, confiando en que el aprendizaje que se logre puede ser equiparable al presencial. Espero que hayan logrado lo que vinieron a aprender y que lo aprovechen en sus proyectos”.
Por su parte, la directora académica del diplomado, Paulina Flotts, destacó que “los tiempos que vivimos los últimos años nos han enseñado que nuestras vidas son mejores cuando las vivimos con otros, cuando construimos comunidad. Nos reunimos en este encuentro, porque además de reconocerlos a ustedes, también nos reunimos porque tenemos la firme convicción de ayudar a formar redes y lazos. Lo que nos mueve es el sueño de una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos los niños, niñas y jóvenes, para allá apunta lo más profundo de nuestra motivación, y perseveramos en esto porque creemos que las personas pueden ser más felices y las sociedades pueden ser más justas. La educación es un derecho y una herramienta poderosa para el desarrollo de los pueblos”.
La ceremonia incluyó saludos de las y los tutores, así como el testimonio de cinco estudiantes del diplomado.