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Conversatorio El uso de las evaluaciones externas para la mejora escolar: lecciones y desafíos basados en la experiencia

Conversatorio El uso de las evaluaciones externas para la mejora escolar: lecciones y desafíos basados en la experiencia

En la búsqueda de caminos que orienten a los establecimientos escolares en la mejora de su gestión y en el logro de mayores aprendizajes de sus estudiantes, nos preguntamos acerca del rol que pueden tener las evaluaciones externas. Y, con el propósito de aportar a este tema, el Centro de Medición MIDE UC realizó un estudio sobre los usos que se le da al Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje (SEPA) en instituciones y establecimientos educacionales chilenos. Los resultados de esta investigación han sido publicados en revistas científicas y, en esta ocasión, estos hallazgos orientaron la conversación en torno a tres realidades educativas diferentes que compartieron sus experiencias acerca del uso de evaluaciones externas para la mejora escolar.

Johana Contreras, del área de investigación, y Alex Torres, de la unidad de análisis de datos del Centro de Medición, publicaron en la Revista Mexicana de Investigación el artículo “Perspectivas de Directivos Educacionales sobre el uso de pruebas estandarizadas. El caso de una evaluación de bajas consecuencias”, que presenta los resultados de un estudio acerca del uso que le dan al Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje (SEPA), los directivos y líderes de instituciones educacionales donde son aplicadas. Entre los usos variados de dichas evaluaciones, destacan los pedagógicos y de mejora escolar. Con respecto a los usos pedagógicos, en las entrevistas realizadas a directivos de instituciones educacionales se detectaron procesos de análisis de datos a nivel de aula, para identificar fortalezas y debilidades; la utilización de la evaluación como diagnóstico para conocer el dominio de contenido y habilidades al inicio y final del año escolar; planificación de clases, estableciendo metas de aprendizajes, seleccionando contenidos y habilidades a desarrollar, y la selección de estrategias pedagógicasAdemás, algunos entrevistados afirmaron que los resultados de las pruebas promovieron la reflexión pedagógica para analizar y cuestionar las prácticas docentes en sus establecimientos.

Durante el conversatorio El uso de las evaluaciones externas para la mejora escolar: lecciones y desafíos basados en la experiencia, y tras la exposición de la investigadora Johana Contreras, el director de MIDE UC, Jorge Manzi, conversó con representantes de tres realidades educativas diferentes: Solange Muñoz, profesora de educación básica, a cargo del área de lectura y escritura en los establecimientos del Servicio Local Educación Pública Puerto Cordillera; Amanda Cozzi, socióloga y coordinadora de evaluación y monitoreo en la Fundación 99, y Mario Canales, ex rector del Colegio San Lorenzo y del Colegio San Benito, actualmente es encargado de la Dirección Educacional de Manquehue. Reviva aquí el conversatorio El uso de las evaluaciones externas para la mejora escolar: lecciones y desafíos basados en la experiencia

 Descargue aquí la presentación expuesta durante el conversatorio

 Acceda al artículo “Perspectivas de Directivos Educacionales sobre el uso de pruebas estandarizadas. El caso de una evaluación de bajas consecuencias” en los siguientes enlaces: