Noticias

Director de MIDE UC presentó estudio sobre la labor docente a partir de ERCE 2019

Director de MIDE UC presentó estudio sobre la labor docente a partir de ERCE 2019

El martes 28 de noviembre se realizó el webinar “Fortaleciendo la profesión docente: resultados estudio ERCE 2019, encuesta profesores ALC”, organizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la Oficina Regional de la UNESCO en Santiago junto con el Centro de Medición Mide UC, en torno al documento “Caracterización de los docentes latinoamericanos a partir del estudio ERCE 2019”, texto que analiza los resultados de los cuestionarios a docentes de tercer y sexto grado de los 16 países de América Latina y el Caribe que participaron en el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019).

“Dada la riqueza de la información recabada por este estudio, se consideró relevante por Unesco Santiago, profundizar y generar un informe regional sobre los docentes, que permitiera integrar y sistematizar estos aspectos indagados, haciendo foco en ofrecer una panorámica descriptiva y también comparativa de las distintas facetas de la profesión docente que aparecen en los cuestionarios y en la información complementaria de los directivos y estudiantes que opinan sobre ellos”, señaló Carlos Henríquez, coordinador LLECE de Unesco Santiago. Asimismo, Henríquez presentó parte de la labor del Laboratorio, que está cumpliendo 30 años.

A continuación, Jorge Manzi, director de Mide UC, presentó los principales hallazgos del estudio, el que fue realizado en conjunto con Lorena Meckes, Diego Carrasco, Martín Bascopé, María Rosa García y Felipe Ulloa. Los temas abordados incluyeron aspectos relacionados con la formación docente, la situación laboral de los docentes, incluyendo su satisfacción laboral y vocación. También se analizaron percepciones y creencias de los docentes acerca del contexto en que enseñan. En la última parte de la presentación se informó acerca del grado de relación observado entre antecedentes y prácticas de los docentes, con los logros de aprendizaje y habilidades socioemocionales que el ERCE estudió en todos los países participantes.

Finalmente, al término del webinar se realizó una conversación con especialistas sobre el informe presentado. Mire la transmisión del evento en el canal de YouTube de Unesco Santiago