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El área de investigación de Mide UC publica un segundo artículo acerca de los usos de la prueba SEPA

El área de investigación de Mide UC publica un segundo artículo acerca de los usos de la prueba SEPA

El 2022 se había publicado un artículo científico sobre los usos de las pruebas SEPA. Recientemente, se ha publicado un segundo artículo  emanado de la misma investigación, titulado “Las evaluaciones educacionales estandarizadas desde la experiencia de los actores” de Johana Contreras y Álex Torres, publicado por la revista Educação E Pesquisa. Este estudio aborda, desde la sociología de la experiencia, la problemática de la relación entre los actores del mundo escolar y los dispositivos de evaluación estandarizada.

“Pese a las críticas que estos instrumentos han suscitado en la sociedad chilena, existen directivos de instituciones educacionales dispuestos a implementarlos voluntariamente. El objetivo de este estudio fue indagar en las razones y sentidos que ellos le dan a un programa de evaluaciones de bajas consecuencias desarrollado por una universidad de prestigio en Chile y orientado a medir el desempeño y progreso de estudiantes en relación con el currículum nacional. El diseño contempló la ejecución de una investigación cualitativa en base a entrevistas semiestructuradas a directivos de establecimientos y administradores de redes educacionales públicas y privadas que utilizan el programa de evaluación”, indican los autores en el resumen del artículo.

Los resultados revelaron la presencia de lógicas de acción heterogéneas (integración, estratégica y subjetivación) subyacentes a las decisiones y usos de las evaluaciones, cuyas posibilidades de articulación recaen en los actores y dependen en gran medida de las condiciones organizacionales de los establecimientos. La combinación de estas lógicas da lugar a distintas experiencias en relación con las evaluaciones estandarizadas. Este estudio identificó tres: la experiencia academicista, de adhesión relativa y la subutilización de las evaluaciones. Se concluye señalando las implicancias de este estudio para la investigación, política y práctica educativa.

El artículo está disponible aquí.