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El trabajo colaborativo como eje del desarrollo profesional docente en el contexto post pandemia

El trabajo colaborativo como eje del desarrollo profesional docente en el contexto post pandemia

Como parte de un esfuerzo por dar cuenta de los principales desafíos educacionales post pandemia, la investigadora de Mide UC Johanna Contreras coescribió el capítulo “El trabajo colaborativo en la política de desarrollo profesional docente en Chile” en conjunto con Constanza San Martín, académica de Pedagogía en Educación Diferencial UDP, y Solange Muñoz, profesional de monitoreo y evaluación de la Dirección de Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este capítulo forma parte del libro “Desarrollo profesional docente en contextos latinoamericanos: perspectivas desde actores involucrados”. La publicación aborda una serie de debates que competen a la labor docente en tiempos post pandemia, como es el caso de trabajo colaborativo, inclusión educativa en diversos contextos o la percepción sobre cómo la formación docente enfrenta los desafíos actuales.
Para dar cuenta de los supuestos en los que se sustenta el trabajo colaborativo y su impacto en el desarrollo profesional docente, las investigadoras realizaron una revisión documental y entrevistas semiestructuradas. A partir de ello, fue posible establecer los alcances de la colaboración sobre el desempeño docente en tres aspectos: como componente de la responsabilidad docente, como parte de una reflexión dentro del aprendizaje profesional y como instancia formativa en el marco de comunidades educativas.
De esta manera, este capítulo se presenta como un relevante aporte interdisciplinario y que permite situar la centralidad de contar con condiciones laborales que favorezcan la colaboración docente. A esto se suma la necesidad de contar con eficaces canales comunicativos con otros actores educativos en la escuela y la difusión de políticas que encaucen el desarrollo profesional docente en esta materia.