Johana Contreras

Johana-Contreras

Johana Contreras es psicóloga educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctora en Sociología de la Educación de la Universidad de Bordeaux, Francia. Posee experiencia en coordinación de programas educativos, docencia y participación en proyectos de investigación en el campo de la educación. En su rol de investigadora en MIDE UC ha sido responsable de proyectos de investigación y coordinó el Grupo de Estudios Carrera Docente, una iniciativa mediante la cual MIDE UC buscó promover la investigación sobre el Sistema de Desarrollo Profesional Docente invitando a investigadores de distintas universidades. Actualmente es investigadora responsable del proyecto FONDECYT de Iniciación N° 11230710 “Usos y Consecuencias del Sistema Nacional de Reconocimiento y Promoción Docente” y co-investigadora en el proyecto FONIDE “Colaboración profesional en escuelas. Comprendiendo los vínculos entre trabajo colaborativo e innovación pedagógica para la mejora de los aprendizajes”.

Áreas de interés y especialidad

Sus temas de interés versan sobre las políticas educativas, los usos y consecuencias de las evaluaciones educacionales, las políticas de desarrollo profesional docente y la colaboración profesional en las escuelas. Estos temas son abordados desde perspectivas que integran la psicología educacional y la sociología de la educación, privilegiando las metodologías cualitativas y el enfoque de la sociología de la experiencia y del individuo. 

Publicaciones
  • Contreras, J., Muñoz, S. & San Martín, C. (2023). ¿Cuáles son los resultados y usos esperados del Sistema de Reconocimiento y Promoción del Desarrollo Profesional Docente? Hacia una reconstrucción de su teoría de acción. Midevidencias, 26, 1-7 Extraído de: https://mideuc.cl/wp-content/uploads/MIDEvidencias-N26.pdf 
  • Contreras, J., San Martín, C. & Muñoz, S. (en prensa). ¿Cómo evaluar la colaboración docente?: El caso del Sistema Nacional de Reconocimiento Docente en Chile. Revista Electrónica de Investigación Educativa
  • Contreras, J. & Rodríguez, M. (2023). Educación sexual, familia y escuela: una aproximación desde las representaciones sociales de docentes chilenos. Perfiles educativos, 45(181), 41-60. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.181.60736 
  • Contreras, J. & Torres, A. (2023). Las evaluaciones educacionales estandarizadas desde la experiencia de los actores. Educaçao e Pesquisa, 49(1).  https://doi.org/10.1590/S1678-4634202349248451es 
  • Castillo, C. Gelber, D., Contreras, J., & Escribano, R. (2022). ¿Cómo colaboran los docentes en Chile? El estrés como factor asociado. Midevidencias, 25, 1-6. https://www.mideuc.cl/wp-content/uploads/2022/03/MIDevidencias-N25.pdf 
  • Contreras, J., & Torres, A. (2022). Perspectivas de directivos educacionales sobre el uso de pruebas estandarizadas. El caso de una evaluación de bajas consecuencias. Revista mexicana de investigación educativa, 27(93), 511-536. (Scopus). 
  • Silva, L., Contreras, J., & Manzi, J. (2022). Evidence-Informed Practice of StandardizedAssessments: The Case of Chile. In C. Brown & J. Malin (Eds.), The Emerald Handbook of Evidence-Informed Practice in Education (pp. 153-165). Emerald. https://doi.org/10.1108/978-1-80043-141-620221022 
  • Moretti, R. & Contreras, J. (2021). Mérito y Meritocracia: paradojas y promesas incumplidas. Ediciones Universidad Alberto Hurtado. 
  • Contreras, J. (2021). Cuando el mérito no se cumple: la experiencia escolar de la justicia en Francia y Chile. En R. Moretti & J. Contreras (Eds.), Mérito y Meritocracia: paradojas y promesas incumplidas (pp. 113-140). Ediciones Universidad Alberto Hurtado 
  • Abarzúa, A., & Contreras, J. (2021). Learning Progress Assessment System, SEPA: Evidence of Its Reliability and Validity. In J. Manzi, M. García & S. Taut (Eds.), Validity of Educational Assessments in Chile and Latin America (pp. 93-116). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-78390-7 
  • Abarzúa, A. & Contreras, J. (2019). Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje, SEPA: evidencia de su confiabilidad y validez. En J. Manzi, M. García & S. Taut (Eds.), Validez de evaluaciones educacionales en Chile y Latinoamérica (pp. 127-156). Ediciones UC. 
  • Contreras, J. & Silva, L., (2019). ¿Qué uso dan directivos y sostenedores a las mediciones escolares de aprendizajes?: el caso de SEPA, Midevidencias, 20, 1-6. Extraído de: https://www.mideuc.cl/wp-content/uploads/2019/12/MIDevidencias-N20.pdf 
  • Torres, A. & Contreras, J. (2019). Análisis y usos de datos de resultados. Cuadernillo técnico de evaluación educativa. Centro de Medición MIDE UC de Chile e Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE, México. 
  • Moretti, R. & Contreras, J. (2015). Towards a socially disenchanted psychological development perspective: A dialogue between theories of social reproduction and a Vygotskian cultural-historical perspective. En J. Cresswell, A. Haye, A. Larrain, M. Morgan et G. Sullivan (Eds.), Dialogue and debate in the making of theoretical psychology (pp. 393-403). Captus University Publications. 
  • Contreras, J. (2013). Parcours et expériences scolaires: les cas de la France et du Chili. En S. Ertul, J. P. Melchior y E. Widmer (Eds.), Travail, Santé, Éducation. Individuation des parcours sociaux et inégalités (pp. 159-168). Éditions L’Harmattan. 
  • Contreras, J. (2011). Las experiencias de desigualdad en el sistema educativo chileno y francés: Los desafíos de los alumnos en la educación de masas del siglo XXI. Coloquios Echfrancia, 1(3), 2-24. Disponible en: https://echfrancia2.files.wordpress.com/2014/08/revista_echfrancia_03.pdf