Noticias

Expectativas, valoraciones y recomendaciones para la evaluación que mide la calidad de la formación inicial docente en Chile

Expectativas, valoraciones y recomendaciones para la evaluación que mide la calidad de la formación inicial docente en Chile

Los resultados de una investigación desarrollada en el marco del Grupo de Estudios sobre Carrera Docente y financiada por el Centro de Medición, MIDE UC, fueron publicados por la Revista Calidad en la Educación del Consejo Nacional de Educación. 

“La Evaluación Nacional Diagnóstica (END): percepciones y consideraciones para la Formación Inicial Docente desde estudiantes y directores de carreras” se titula el artículo publicado por las académicas Andrea Ruffinelli (Universidad Alberto Hurtado), Tatiana Cisternas (Universidad Alberto Hurtado), Carla Föster (Universidad de Talca) y Francisca Donoso (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación). A partir de encuestas y grupos focales con participación de estudiantes de pedagogía y directores de carrera, el artículo explora los conocimientos, valoraciones, expectativas y recomendaciones de dichos actores acerca de la evaluación establecida en la Ley de carrera docente, para medir la calidad de la formación inicial. Los hallazgos del estudio, que muestran heterogeneidad en el nivel de conocimientos y valoraciones asociadas a esta política y sus instrumentos, permiten a sus autoras tensionar la política y proponer algunas recomendaciones para revisarla. 

La investigación que dio origen a esta publicación se realizó en el contexto del Grupo de Estudios sobre Carrera Docente que el Centro de Medición formó en 2019 con el propósito de promover investigación acerca de la implementación de la carrera docente, con especial foco en aquellos temas relacionados con procesos evaluativos y potenciales consecuencias del marco legal para el desarrollo profesional docente en Chile. 

Acceda en este enlace al artículo en la Revista Calidad en la Educación