El proyecto de investigación titulado “Actitudes y comportamiento político juvenil: desigualdad, estilos de socialización escolar e influencias intergeneracionales” tiene como propósito comprender distintos procesos de socialización política a nivel familiar-escolar y cómo estos influyen en el desarrollo de las actitudes y comportamiento político.
Daniel Miranda, doctor en Sociología UC, e investigador de MIDE UC, será el responsable de este proyecto Fondecyt Regular 2024, otorgado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que abordará cinco preguntas fundamentales surgidas al identificar brechas de conocimiento en investigaciones previas. En primer lugar, se investigará cómo varían los efectos de la socialización política en diferentes tipos de comportamiento político. Segundo, se analizará la evolución de la influencia de las características y procesos de socialización política durante la etapa escolar secundaria. Tercero, se explorará en qué medida el comportamiento político de los jóvenes influye en el comportamiento político de sus padres. Cuarto, se examinarán los tipos de socialización política implementados en las escuelas y su relación con el comportamiento político de los estudiantes. Y, por último, se indagará en qué medida los procesos de socialización familiar y/o escolar difieren según las condiciones socioeconómicas.
Con el objetivo de comprender y abordar las brechas de conocimiento acerca de la participación política y las creencias democráticas, se propone analizar cómo la socialización política, tanto en el entorno familiar como escolar, influye en el desarrollo de actitudes y comportamientos políticos a lo largo de la educación secundaria. En un contexto global de creciente preocupación por el surgimiento de líderes autoritarios, esta investigación busca arrojar luz sobre los procesos que subyacen a la formación de ciudadanos democráticos.
Para abordar estas preguntas, el proyecto utilizará datos de estudios internacionales y realizará investigaciones cualitativas y de panel para profundizar en estas materias. En ese marco, se hará uso de datos provenientes de estudios internacionales, como el Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana ICCS 2009 y 2016, así como datos de estudios nacionales como el PACES (Panel de Ciudadanía Escolar) y el estudio ProCíviCo. Además, se diseñarán dos estudios específicos: uno cualitativo durante los primeros dos años, consistente en entrevistas para comprender la socialización política en el hogar, y otro de panel a lo largo de tres años para medir la evolución del comportamiento político y la educación ciudadana en la educación media.
Además de Daniel Miranda como investigador responsable, el equipo de este proyecto estará compuesto por los co-investigadores Paula Luengo Kanacri de la Escuela de Psicología UC; Felipe Sánchez-Barría del Instituto de Sociología UC; Nicolás Angelcos del Departamento de Sociología de la Universidad Chile y Yonatan Encina de la Escuela de Psicología de la Universidad de Talca.